Thursday 28 de March, 2024

OPINIóN | 21-03-2019 13:52

El índice de desempleo se acerca a los dos dígitos

Enrique Dentice, economista y profesor de la Universidad de San Martín, analiza el futuro del trabajo en un contexto recesivo.

El invierno económico producto de las tasa altas y precios de 2019 con ingresos disponibles de 2017/18, actúan deprimiendo consumo y por ende ausencia de inversión productiva.

La caída del empleo es un disciplinador en este esquema para baja de costo. Pero espiraliza el problema. El dato de perdida de 190.000 puestos de trabajo, no permite ver done están los nuevos empleos que predica el gobierno, salvo considerar el cuentapropismo informal como tal. Pero el problema es que no mide la población económicamente activa que se va sumando trimestre tras trimestre e impacta en los jóvenes

En este sentido el empleo que se genera para la nueva camada laboral es de muy baja calidad con contadísimas excepciones. El índice lo estamos viendo con Federico Favata, en un 9,6%, pero en este esquema recesivo depresivo, a fin del año va estar por encima de dos dígitos.

(Leer también: La Fed mantiene la tasa: favorece a la Argentina, pero no tanto)

Con la búsqueda de llegar con un dólar estable en las elecciones se está matando al sector productivo con tasas de interés domésticas muy por encima a la de países vecinos, más considerando que la reserva federal no va a modificar la tasa de EE.UU.

El dólar continua con su presión al alza pues espera dolarizar cartera a partir de junio, en forma efectiva; mientras tanto indica claramente que no confía en que la situación de la moneda local sea buen resguardo a pesar del esfuerzo de la tasa de interés, y nota que no hay un rumbo claro para los próximos meses.

por Enrique Dentice

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios