Tuesday 23 de April, 2024

ECONOMíA | 22-03-2019 18:53

Advierten en EE.UU. sobre los riesgos de invertir en Vaca Muerta

Una consultora alerta sobre la reducción de subsidios y desconfía del desarrollo de la formación.

El proyecto de gas y petróleo Vaca Muerta enfrenta obstáculos tan fuertes por las actuales fuerzas fiscales, de mercado, políticas y ambientales que “el plan probablemente fracase”, según un informe publicado este jueves por el Instituto de Economías Energéticas y Análisis Financiero (IEEFA), un grupo de investigación financiera global con sede en EE.UU. "Es verdaderamente preocupante", comentó el estudio por Twitter el presidente del Instituto Argentina de la Energía (IAE) General Mosconi, Jorge Lapeña.

“El plan de extracción de Vaca Muerta promete subsidios que son inasequibles, depende de un equipo empresarial argentino financieramente débil y espera atraer compañías globales de petróleo y gas cuando hay oportunidades mucho mejores en otros lugares”, dijo el director de finanzas del IEEFA, Tom Sanzillo, coautor del informe. “Durante los últimos seis años, los inversionistas extranjeros han firmado acuerdos con los nombres más importantes en el negocio de petróleo y gas, pero el progreso es lento, los compromisos son escasos y los planes futuros no son realistas”, añadió.

El informe detalla cómo los socios extranjeros más importantes de la Argentina en Vaca Muerta se están volviendo cada vez más ansiosos y cita reducciones de subsidios, infraestructura débil, falta de recursos hídricos e inestabilidad política como amenazas de los objetivos agresivos de producción de la Argentina.

“La Argentina cuenta con inversionistas extranjeros para salvar el proyecto potencialmente condenado y reactivar la economía nacional”, dijo Kathy Hipple, analista financiero del IEEFA y coautora del informe. “Las compañías globales de petróleo y gas dependen de los subsidios en la Argentina debido a los altos niveles de riesgo. La suposición de que el sector privado aumentará la inversión a medida que la Argentina reduce su compromiso no es realista y es probable que los objetivos de producción agresivos del país se queden cortos”. “El hecho es que hasta la fecha el 65% de las inversiones son del Gobierno o de entidades afiliadas al Gobierno. Esto está drenando las arcas del país y jugando con su futuro”, dijo Sanzillo.

El informe señala que el progreso del desarrollo de Vaca Muerta ha sido escaso en comparación con la cuenca Permian en Texas, a la cual se compara con frecuencia como una fuente mundial de petróleo y gas. En los primeros seis años de desarrollo de Permian, los productores completaron 3.021 pozos, en comparación con sólo 342 pozos durante los primeros seis años de desarrollo en Vaca Muerta. “El declive y la moderación mostrados por los socios extranjeros apuntan a que no se cumplirán los objetivos de producción e inversión”, señala el informe.

por R. N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios