Thursday 28 de March, 2024

SHOWBIZ | 26-03-2019 17:18

Discovery Networks apuesta por el contenido local

Del asado al polo, televisión de estilos de vida con toque autóctono para crecer en la región.

En abril del 2012 “Locos X el asado” publicaba su primer video en Facebook. Desde entonces sería un crescendo continuo, primero con videos mensuales, luego con uno por semana y luego dos, con una audiencia que no paraba de aumentar. Hoy la marca de “Locos X el asado” tiene millones de seguidores en toda Latinoamérica, es convocada para eventos, libros de recetas y hasta para adaptarse la televisión: hace dos temporadas cuentan con su propio programa de TV en la señal Food Network.

Animarse. Food Network forma desde el año pasado parte del portafolio de canales de estilo de vida de Discovery, junto con Discovery Channel, Discovery Kids, Home & Health y Animal Planet, TLC y ID entre otros 12. Y "Locos x el asado" es parte de la estrategia del grupo por producir localmente para seducir al público local y luego latino, a la que se sumaron en 2018 y este año otros productos: "Mini Beat Power Rockers", fruto del acuerdo con MundoLoco CGI, el estudio de animación fundado por Juan José Campanella; "No Te lo Pongas Argentina", con la conducción de Pía Slapka y Santiago Artemis; "Naturaleza Salvaje", "Overhaulin’ Argentina" y "Herencia de Gloria". Adaptaciones a las que se sumó esta semana la reversión argentina de "Cambio de Velocidad, el show de fierros protagonizado por Aaron Kaufman que acá tiene como conductor a Eddie Fitte (va los martes a las 23hs).

"Estamos trabajando muy fuertemente en esta producción de contenidos localizados, con múltiples producciones originales en marcha actualmente", sintetiza Fernando Medín, presidente de Discovery América latina (ver recuadro). Y "Locos x el asado" es una de esas estrellas. "Tuvimos la suerte que entramos al mundo digital en un momento que estaba creciendo, era todo muy nuevo y agarramos el envión”, resume Luciano “Laucha” Luchetti, asador y cara visible del proyecto, el surgimiento fortuito de lo que empezó como un hobby y mutó hasta ser una marca reconocida con más de 1,2 millones de suscriptores en YouTube.

“Antes de llegar a Food Network, habíamos tenido otras propuestas de canales grandes, pero no en estos términos. Ellos se encargarían de la producción y nosotros debíamos adaptarnos a eso. Y ya sabíamos como íbamos a terminar: yo cocinando con tres cámaras fijas y no era lo que queríamos”, destaca Luchetti.

Salto. El proyecto de Food Network los sedujo. “No sólo quedó la producción a cargo nuestro, sino que también nos dijeron que no cambiemos nada y que nos mantuviéramos lo más auténtico y sincero posible a lo que somos y que fue lo que se convirtió en nuestra marca registrada”, destaca el parrillero estrella.

Claro que la llegada a la televisión no fue sencilla. Hubo que realizar algunos cambios, ajustar el contenido, el nivel de exigencia subió y debieron adaptarse a otros códigos, los televisivos. Pero el producto se instaló. El trasvase de una plataforma a la otra fue exitoso y el beneficio fue mutuo.

(Leer también: Pablo Fabregat: “Si viviera solo no tendría televisión”)

Mientras que “Locos x el asado” logró hacerse un hueco en los medios tradicionales que le sirvió para ampliar aún más su caudal de seguidores, Food Network logró hacerse con un contenido con un diferencial con respecto a sus competidores, sino que amplió su audiencia: “El espectador de una plataforma no es el mismo que en la otra. Entonces también estuvo esa búsqueda. Traer 'Locos X el Asado' a gente que quizá en redes nunca los hubiera buscado y viceversa, que los nativos digitales que ya conocen a los chicos, también se sumen a ver televisión. Un ida y vuelta con beneficio para ambos”, resume Magdalena Cambariere, programming manager de Lifestyle Channels del grupo Discovery.

Así, los creadores digitales impulsan aún más su marca mientras que el canal se hace con un contenido de probada calidad y una audiencia cautiva. Sin embargo, si esta fórmula fuera tan sencilla, serían muchos más los productos nativos digitales que llegaran al cable. El caso de “Locos x el asado” es pionero en el hecho de ser un contenido que realizó el salto de pantalla casi sin ningún cambio en su estructura.

“Yo creo que la autenticidad fue clave. La televisión actual está con personajes demasiado televisivos, acartonados, hasta predecibles. Entonces es darle un aire nuevo con esa frescura que te da el idioma digital. Lo tomamos así, con tranquilidad de decir, llegamos nosotros, hicimos digital y ahora estamos en la tele y somos iguales. Eso le da una frescura distinta. Si vos ves a los gastronómicos más tradicionales, siguen haciendo la cocina perfecta. Nosotros venimos a romper con eso, con los programas tradicionales de comida”, se enorgullece Luchetti. Según asegura, en internet los “locos x el asado” siguen siendo un poco más desprolijos porque es lo que ellos les gusta, pero aunque en TV buscan otra cosa, no dejan de jugar con su forma de ser y de plantear su producto a su manera, para diferenciarse.

“Ellos explotaron en digital y gracias a una manera muy propia de narrar que los hizo exitosos. Por eso, es importante mantener la escencia de ellos porque perderla era perder la idea. Porque sino se vuelve cualquier otro programa de cocina y eso es justamente lo que no buscamos”, aporta Cambariere.

Por este motivo “Locos X el asado” se volvió un fenómeno distinto en materia de televisión culinaria. Lejos de la cocina artificial de los sets televisivos, la apuesta consiste en no perder esa cercanía con el espectador que surgió en las redes sociales merced a mostrarse tal cual son. De hecho, según aseguran, cada receta se hace por primera vez al momento de prender las cámaras, no hay un ensayo previo. “Creo que el público respeta nuestra autenticidad”, afirma el parrillero estrella del programa.

Fronteras. Pero una cosa es ampliarse al universo televisivo y hacer equilibrio para tratar de mantener el estilo propio para la audiencia de un país y otra distinta es tener que hacerlo para un público tan global como América Latina en su conjunto.

A través de Food Network, “Locos X el asado” llega a todos los países de habla hispana y también a Brasil. Es por eso, que esta segunda temporada del programa contó con la presencia de invitados de diferentes regiones del continente y, además, se buscó la manera de que las recetas pudieran ser realizables para cualquier televidente en cualquier lugar. Los cortes de carne seleccionados, los aderezos o incluso los vegetales y acompañamientos fueron pensados para agradar al paladar de todos.

Pero mientras buscan la manera de seguir ampliando sus frtonteras, “Locos X el asado” puede presumir de ya haberlo hecho con otras. Es que con su exitoso desembarco en TV lograron romper esa frontera que se impone muchas veces entre contenido digital y contenido televisivo.

Cambio. "La idea del programa es mostrar el día a día de los creadores de autos, sus historias de vida y el vínculo de estas personas con los vehículos. Llevó un tiempo de scouting muy importante, buscando los casos que se iban a hacer. Es un programa que sale con Aaron Kaufman, que está en Texas. Y nosotros lo hacemos acá. Se ve un despliegue enorme de cámaras, traslados. Voy en moto por el país buscando historias. Viste que el interior del país tiene como una tradición muy fierrera. Más te acercás a los pueblos y más te encontrás con estas historias de amor por la tuerca. Creo que encontramos los ejemplos más copados, más extremos en su nivel de creatividad que muestran hasta dónde puede llegar alguien que siente amor por los fierros", se entusiasma Eddie Fitte, que conduce "Cambio de Velocidad" por la pantalla de Discovery Channel.

(Leer también: Eddie Fitte: “La gente rota es la que más me cautiva”)

"Me contactaron hace un año y estuvimos buscando historias todo este tiempo. La filmación fue un trabajo de dos meses. Se mezclan puntos geográficos muy lindos con historias increíbles y paisajes que rayan lo épico. Con esa impronta de Discovery del open door combinado con esa forma desfachatada, informal y tan sui generis en que llevo el periodismo. Me parece una amalgama de cosas que funciona", cierra.

Apuesta. "Discovery es el líder global en entretenimiento basado en la vida real, con un portafolio de 12 señales en Latinoamérica. Lideramos prácticamente en todos los géneros, pero con mucho foco en Lifestyle. Pero también con enfoque en los niños. Tenemos una alianza estratégica con el Cirque Du Soleil para Big Top Academy, una serie original de live action con niños reales que cuenta además con la participación de Cris Morena como productora ejecutiva", comenta Fernando Medín, presidente de Discovery Networks en Latinoamérica.

"Y estamos desarrollando contenidos para diferentes anunciantes en formatos largos de 30 a 40 minutos, como Naturaleza Salvaje con el apoyo de Volkswagen Amarok y la participación del actor Federico Amador, especiales de Overhaulin’ Argentina con Jeep y Fiat, y Polo: Herencia de Gloria, sobre las grandes familias del polo argentino, con Río Uruguay Seguros. Además estamos desarrollando un proyecto digital que lanzaremos hacia fin de año con contenido especial para este tipo de plataformas’, enumera Medin. "Finalmente hemos reposicionado con contenidos de Scripps, que tiene además la ventaja de disponer de contenidos cortos, muy aptos para los usuarios digitales’, completa el directivo.

Galería de imágenes

Comentarios