Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 27-03-2019 12:18

Vida y obra de Raúl Soldi, el artista homenajeado por Google

Como es costumbre, el buscador más popular del mundo realizó un "Doodle" para celebrar el 114° aniversario del nacimiento del pintor argentino. Conocé algunos de sus cuadros.

Quizás para el grueso de la población, el nombre de Raúl Soldi no era demasiado conocido. Sin embargo,  a 114 años de su nacimiento, Google decidió dedicarle uno de sus característico "Doodle" para celebrar el aniversario y dar a conocer su obra.

Para empezar, se puede decir que Raúl Soldi nació el 27 de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hijo de inmigrantes italianos, es un reconocido artista plástico en todo el mundo. Es autor, por ejemplo, de los frescos que  decoran la cúpula del Teatro Colón hace más de 50 años. Considerado como un embajador del arte argentino a nivel internacional, Google celebró hoy su vida y su obra con un Doodle inspirado en su reconocido óleo “Sarita”. Este característico homenaje que hace el buscador podrá verse durante todo día.

Según señala Google,  la obra de Soldi se caracteriza tanto por su gama cromática como por su visión humanística, siendo los paisajes y los retratos los cuadros que más despertaron su interés. "Varias de sus obras llegaron a la galería de Arte Sagrado del Vaticano y varias otras se exhiben en espacios públicos de Argentina como la capilla Santa Ana de Glew, Provincia de Buenos Aires, y la Galería Santa Fe", informa la empresa en un comunicado de prensa.

Vida y obra. Soldi inició sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes y después viajó a Italia, país de origen de sus padres, para formarse en la Academia de Brera, ubicada en Milán. Durante los años que duraron sus estudios, dibujaba publicidades para poder hacerle frente a los costos de vida. 

Si se sigue el testimonio de su maestro Camilo Rapetti, se puede ver que este lo reprobó durante el primer año y Soldi casi abandona para siempre, pero el destino terminaría deparando una carrera exitosa y una estrecha relación entre ambos.

Tras estudiar escenografía en Estados Unidos en la década del 40', regresó al país y comenzó a enviar sus trabajos a salones nacionales y provinciales, alcanzando premios y reconocimientos en todo el país.. Falleció en Buenos Aires, el 21 de abril de 1994, a los 89 años. 

¿Qué es un Doodle? Esta costumbre que empezó Google hace ya dos décadas, se trata de intervenciones artísticas en donde se reemplaza el tradicional logo en ocasiones especiales. La creación de los Doodles está en manos de un equipo interdisciplinario de artistas

En en el caso de Raúl Soldi, su diseño se inspira en “Sarita”, realizado en 1947 . La elección de esta pintura se debe a que "destaca el nivel sentimental y poético que caracteriza a todas sus obras", subrayan desde la empresa norteamericana.

Algunos cuadros de Raúl Soldi

También te puede interesar

Galería de imágenes

Gustavo Yuste

Gustavo Yuste

Periodista de Cultura

Comentarios