Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 06-04-2019 14:30

Spots "espontáneos": Marcos Peña los hizo

La mano del jefe de Gabinete detrás de los agresivos avisos sin firma que defienden al Gobierno.

El mismo día en que el Gobierno dio a conocer el 32% de pobreza, dos spots sin firma comenzaron a circular en los grupos de WhatsApp de dirigentes y militantes de Cambiemos. Algunos funcionarios se sorprendieron por la agresividad de los mensajes, con frases como “A quién carajo le importa una cuadra asfaltada con el dólar a 45” y el popular canto de cancha contra el Presidente. Otros celebraron la ocurrencia. Y unos pocos se animaron a compartirlos en las redes sociales, donde repitieron la pregunta propuesta en uno de los videos: “¿Mauricio Macri la puta que te parió?”.

Las llamativas piezas fueron creadas por el área de comunicación masiva del PRO que funciona en el búnker de Balcarce 412, bajo las órdenes de Marcos Peña, según confirmaron a NOTICIAS tres fuentes del partido que conocen el armado de la estrategia. “La idea de los spots fue mostrar lo que la gente nos está pidiendo que mostremos: los logros y el impacto real de esos logros. Tiene que ver con esta lógica del ‘para siempre’. Cosas que no cambiaban desde hacía 40 años y ahora cambiaron”, explicó un hombre con llegada al equipo de Peña.

(Leer también: Marcos Peña, entrampado en la “vieja política”)

Los logros de los que hablan son obras viales, cloacas y búnkers de drogas derribados. Aparecen enumerados en uno de los videos, que mezcla frases como “A quién carajo le importa sacar el DNI más rápido con lo difícil que está todo” con testimonios de argentinos –¿espontáneos?– que, entre lágrimas, cuentan cómo cambió su vida con un nuevo puente o una antena de internet. Y termina con una respuesta: les importa “a 12.950.000 argentinos”, una cifra que, sin decirlo, hace referencia a la cantidad actual de pobres.

Estrategia. “Los spots me llegaron por varios grupos. No salieron de Casa Rosada, pero sí del equipo. Tienen que ver con una estrategia nueva para que se hable y se logró”, dijo a NOTICIAS un funcionario del interior. “Son pruebas de modelos de comunicación para ver cómo rebotan”, aseguró otro dirigente PRO de alto nivel.

(Leer también: Miedo a perder en Cambiemos: el duro camino a octubre)

Sin embargo, desde Jefatura de Gabinete aseguraron que son videos “inorgánicos” y que “no salieron de ningún equipo de comunicación del Gobierno”. El propio Peña se los adjudicó a “la gente” que cada vez más es “generadora de contenidos”. Y aseguró que “tomar con humor los cantos agresivos es una contribución”. “Si hay gente nuestra que piensa que es una expresión de catarsis, no me parece tan mal”, le respondió el jefe de Gabinete a Luis Novaresio, en una entrevista en la que aclaró que “distinto es si el Gobierno o Cambiemos hicieran esos avisos”.

En el equipo de campaña reconocen que este tipo de spots son disruptivos para Cambiemos, cuyas campañas “siempre fueron positivas y lavadas”. Pero aseguran que se usan en el mundo y “son un buen recurso para el momento actual, donde hay que marcar un contraste”. La campaña de alto impacto parece haber comenzado.

Galería de imágenes

Comentarios