Thursday 18 de April, 2024

SOCIEDAD | 10-04-2019 13:50

Netflix y la posverdad pochoclera

Los algoritmos se encargan de crear una burbuja para cada usuario en la cual se le recomendará y ofrecerá contenido que se adapte y responda a sus conceptos de mundo.

Hay un punto en común que une a todas las megaempresas digitales: la personalización. Netflix, al igual que Facebook o YouTube, no es la excepción. Los algoritmos se encargan de crear una burbuja para cada usuario en la cual se le recomendará y ofrecerá contenido que se adapte y responda a sus conceptos de mundo, prejuicios, gustos e ideas.

No es más que un achicamiento del mundo que sólo se enfoca en reafirmar las creencias previas del usuario para que tenga una visión cómoda de la realidad. Y aunque esta fórmula se muestra efectiva y hace que cada vez más personas pasen horas y horas devorando series y películas, detrás se esconde un síntoma claro de nuestra época: la posverdad.

Este nuevo concepto remite a la distorsión deliberada de una realidad, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales. Y si bien refiere a la proliferación de fake news en una era de sobreinformación, también puede verse en el entretenimiento.

(Leer también: Por qué los ancianos corren más riesgo con las fake news)

“La posverdad funciona en base a las preferencias y es impulsada por plataformas de contenido cuya base está en la personalización. Es una base por un lado técnica, a través de algoritmos que nos recomiendan lo que queremos y por el otro lado es económica porque cuanto más te recomiendan lo que querés en base a lo que quisiste ver ayer, más tiempo vas a estar en esa plataforma y más la monetizan”, resume la politóloga y consultora de comunicación política digital Natalia Zuazo.

Los productos audiovisuales sólo se encargan de mostrarnos un mundo que, mediante algoritmos, ya saben que va a agradar al consumidor.

Galería de imágenes

Comentarios