Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 25-04-2019 13:34

VIDEO: Economista mediático pro Gobierno pide "Plan V" (Vidal)

Con una parodia sobre la caótica situación económica, Miguel Boggiano impulsa la idea de que la gobernadora bonaerense sea la candidata a Presidente.

Miguel Boggiano es conocido por sus participaciones en debates económicos en los medios, siempre con una postura cercana a las que toma el gobierno de Cambiemos. Sin embargo, ahora el CEO de Carta Financiera se diferencia del oficialismo respecto de que Mauricio Macri sea el candidato electoral, según se puede ver en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

"Argentina en el Titanic - por Miguel Boggiano y Andrés Olivera. Cuando la realidad se funde con la ficción", escribió en la red social. El video hace una analogía entre la actualidad económica y financiera en el país parodiada y el comienzo del hundimiento de la legendaria embarcación. En el diálogo de la tripulación, se enumeran las distintas medidas tomadas por el Gobierno en las últimas semanas para intentar enfriar la situación. Durante el día de ayer, en el programa radial "El disparador" (Delta 90.3), el propio Boggiano sostuvo que "el gradualismo fue un fracaso. Tal es así, que tuvimos que recurrir al Fondo Monetario Internacional".

(Leer también: Plan Vidal 2019: ¿Y si es ella la candidata?)

Ahora bien, uno de los aspectos más llamativos es que en el video se habla de la posibilidad de activar "el plan Vidal" (también conocido como "Plan V" y bajar la candidatura a presidente de Mauricio Macri.  En diálogo con NOTICIAS, Boggiano sostuvo que viene trabajando con Olivera hace un tiempo y ya tenían la idea del video, pero "el contexto está acompañando".

Mirá el video:

 

Noticias: ¿Cuál es su visión de la situación económica con respecto al comportamiento del mercado?

Miguel Boggiano: El comportamiento del mercado es de pánico, cuando las acciones y los bonos caen a la velocidad que están cayendo, no queda claro cuál va a ser la salida final. El mercado, sobre todo el de bonos, pareciera tener serias dudas de que Argentina pudiera pagar en condiciones normales su deuda el año que viene y eso tiene consecuencias.

Noticias: ¿A qué atribuye el pánico del mercado? Se habla del temor de Cristina Kirchner a una reelección, así como también el descontento las medidas tomadas por Macri.

Boggiano: Esto es como pensar que la última gota que rebalsó el vaso es la culpable. Es una acumulación de cosas, pero efectivamente van creciendo las chances de que CFK gane en un eventual ballotage, así como ver que la inflación de marzo fue de 4,7% y la de abril puede ser superior. Es preocupante que nunca se pueda controlar la inflación y se torna imposible predecir qué es lo que sucederá. No hay un elemento puntual que desencadene esto.

Noticias: Al final del video se habla de la posibilidad de Vidal como candidato a presidenta. ¿Lo ves como una chance certera?

Boggiano: Ante el temor de que gane Cristina, entiendo que Vidal le ganaría con cierta holgura en un eventual ballotage. Efectivamente hay miedo a que vuelva CFK, yo soy uno de los que tiene miedo personalmente, y creo que si Macri está debilitado, quizá la  solución sea ponerle a alguien enfrente que pueda derrotarla. Si hay que sacrificar la Provincia para ello, hay que evaluarlo.

(Leer también: Quién es el culpable de que suban el dólar y el riesgo país)

Noticias: ¿El mercado comparte esa apreciación?

Boggiano: Se viene leyendo en los medios, a mí me parece que sí. La imagen de Macri se desgasta cada vez más rápido, y pareciera que Vidal puede ser un plan alternativo.

Noticias: Por último, ¿cuál es su panorama para los próximos días?

Boggiano: Es difícil que la situación se planche, a menos que haya un volantazo político que no creo que haya en el próximo tiempo.

Galería de imágenes

Gustavo Yuste

Gustavo Yuste

Periodista de Cultura

Comentarios