Thursday 18 de April, 2024

SHOWBIZ | 04-05-2019 13:48

Gaming, la industria de entretenimiento que factura más que el cine

Temporada de videojuegos. Las principales productoras de estos contenidos superan los 10 mil millones de dólares de facturación en 2018.

En facturación, el gaming continúa como amo y señor del entretenimiento. En el 2018 facturaron más de 134 mil millones de dólares y la industria creció un 10,9%. Los eSports también ganaron terreno y casi superan la barrera de los mil millones de dólares. El 2019 trajo además varias sorpresas: la llegada de Apex Legends para combatir al Fornite (ver recuadro), la inminente alianza de Xbox y Nintendo, y Playstation dándole la espalda a la E3, la convención más grande de la industria.

No afloja. El crecimiento es notorio y en 2018 la industria gaming alcanzó números que estaban pronosticados para el 2020: casi triplicó los ingresos de la industria cinematográfica.

Según un estudio del sitio Games Industry, la venta de los juegos de consola representan el 28% de la industria, y crecieron 15,2% este año, alcanzando ventas por $38,3 mil millones de dólares. El gaming en computadoras creció un 3,2% respecto al 2017 y aportó $33,4 mil millones. Esa cifra deja a los juegos para celulares como estrellas con el 47% restante, y la sorprendente marca de $63,2 mil millones de dólares.

Respecto a las plataformas, los títulos de navegador representan el 3% del total pero continúa en descenso: 14,8%. En cuanto a dispositivo, los smartphones lideran con el 37% y las tablets el 10%. Según informes de Newzoo, el mercado de videojuegos tendrá para 2021 en Latinoamérica, un 51% de usuarios jugando solo en dispositivos móviles.

Entre los pronósticos para el 2019 se destaca que el mercado global de juegos generará ingresos de 150 mil millones de dólares. Los móviles volverán a crecer de manera significativa, en su mayoría impulsados ​​por mercados emergentes como India. Y pensando en juegos para consolas y PC, se espera que en la segunda mitad del corriente año, la producción de títulos para la próxima generación de consolas congele momentáneamente el crecimiento. Otra de las sorpresas es que aumenten las suscripciones tanto para los servicios de Microsoft y Sony, como también los pases premium para contenido de eSports.

Play y Xbox. Dentro del mercado de consolas, Playstation y Xbox continúan liderando este apartado.

Según datos de la consultora Niko Partners, la división gamer de Sony generó en 2018 los 12.500 millones de dólares en ingresos digitales -descarga de juegos, contenido y suscripciones-, lo que equivale a un crecimiento del 45%.

Microsoft se ubica en segundo lugar: obtuvo ingresos por 11.500 millones de dólares y un crecimiento del 23% respecto al 2017 gracias a sus servicios Game Pass, Origin Access (para PC) y EA Access.

En tercer lugar quedó Nintendo con $10.000 millones de dólares, pero venceder en ventas en Japón y en USA hacia finde año: la tendencia es clara y va por el lado del consumo digital.

Expectativas. “Somos optimistas sobre lo que pueda suceder durante este año en la industria de los videojuegos ya que asistimos a un nuevo paradigma del consumo de videojuegos, como ha pasado, también, con el de series, películas y música”, aseguró a NOTICIAS, Andrés Schapira, Category Manager de Xbox Argentina haciendo referencia al crecimiento del consumo y compra de productos de manera digital.

Respecto a los usuarios argentinos, Schapira confesó: “En relación con la cantidad de suscriptores, Argentina creció muchísimo durante el 2018. Nuestro país representa el 34% de los suscriptores en Sudamérica. Con este resultado, podemos decir que a final del año pasado se registró un crecimiento del 260% en el número de usuarios de Xbox Game Pass. Sin embargo, este porcentaje es mucho más que un número: habla de un cambio importante en las maneras de consumir videojuegos”.

“Desde PlayStation, siempre apostamos a generar valor agregado para nuestros consumidores, ofreciéndoles diferentes experiencias de entretenimiento”, contó Ignacio Stagnaro, Country Head PlayStation Argentina a NOTICIAS.

También sumó información sobre un servicio exclusivo para la región: “este año seguiremos fortaleciendo y alimentando Estación PlayStation, el primer programa original en idioma español que fue creado por PlayStation pensando en los gamers latinoamericanos y que se produce en nuestro país”. El mismo se puede ver en YouTube.

Títulos. El año pasado, Playstation dio el gran batacazo con dos títulos exclusivos que se convirtieron en los más importantes del 2018: "Spider-Man" y "God Of War" (este último se coronó como el Game of the year en los Game Awards). El que completa la lista de los juegos premium es "Red Dead Redemption 2": vendió 700 millones de copias en sus tres primeros días y ayudó a aumentar los ingresos de los juegos premium un 10% . En este contexto, los títulos del 2019 tienen por recorrer para empatar el desempeño del pasado 2018.

“Desde Playstation creemos que el 2019 será un gran año de lanzamientos en el que resalta el 'Days Gone', de Bend Studio, que saldrá a fines de abril”, aportó Ignacio Stagnaro desde las oficinas en Argentina. Por otro lado, se espera el lanzamiento de "The Last Of Us 2", de Naughty Dog, la gran apuesta de los exclusivos de SONY aunque aún sin fecha.

Del lado de Microsoft, Schapira sumó sus propuestas: “El 15 de febrero lanzamos 'Crackdown 3', un juego que generó mucha expectativa en los fans y que está disponible en Xbox Game Pass. Y también llegaran 'Gears 5', '¡Gears Pop!'y 'Ori and The Will of The Wisps'”, sumó el responsable de Xbox en Argentina.

Otros de los más esperados para el 2019 que ya están en los shop digitales son: "Resident Evil 2" (una especie de remake del clásico de survival horror), "Kingdom Hearts 3" de Square Enix, "Anthem" de EA, "Jump Force" de Bandai y "Metro Exodus". Entre los que salieron y los que vendrán se destacan "Tom Clancy’s The Division 2" (estrenó hace un mes), "Sekiro: Shadows Die Twice" (otro de los tanques de fines de marzo), "Mortal Kombat 11" (salió esta semana) y "Devil May Cry 5". Juegos como "Cyberpunk 2077", "Death Strending", "Ghost of Tsushima" y el "Nioh 2" también son esperados pero todavía se duda si lluegarán en el segundo semestre.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios