Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 14-05-2019 12:19

Elecciones 2019: el debate presidencial se hará en Santa Fe

Lo confirmó el intendente local y candidato a gobernador de Cambiemos, José Corral. Se realizará en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral.

El primer debate presidencial no tiene fecha confirmada pero sí lugar. Será en Santa Fe, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, una vez que pasen las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Si bien en 2015 hubo dos experiencias, antes de las generales y luego, entre Mauricio Macri y Daniel Scioli, previo al balotaje, esta será la primera vez que se realice bajo el paraguas de una ley que lo reglamenta. La 27.337, sancionada en noviembre de 2016.

“Tenemos una buena noticia para compartir con los santafesinos. Es un motivo de orgullo. Por primera vez se va a hacer el debate obligatorio por ley y se va a hacer acá”, dijo el intendente local y candidato a gobernador por Cambiemos, José Corral. Y completó: “El primero se tiene que hacer en el interior. Santa Fe se postuló y consiguió que el Tribunal Electoral nos elija. Es una alegría enorme. Nos preparamos con las autoridades de la universidad para recibir a todos”.

(Te puede interesar: Elecciones 2019: campaña pobre y el efecto Cuadernogate)

Pero la noticia no estuvo exenta de polémica: el gobierno provincial miró con recelo el anuncio del intendente santafesino, porque aseguran que fueron ellos quienes hicieron los trámites para conseguir que la Provincia fuera la primera sede del debate presidencial obligatorio. De hecho aseguran ante NOTICIAS que desde hace varios días sabían la noticia, sólo les faltaba publicarla.

El 26 de marzo, el ministro de Gobierno Pablo Farías había recibido a representantes de la Cámara Nacional Electoral "para avanzar en la realización del primer debate", según afirmaron desde Provincia. Pero el intendente de la capital provincial se les habría adelantado.

El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral tiene un lugar importante en la historia moderna del país: fue el espacio donde se realizó la reforma de la Constitución Nacional, en 1994.

Este año, además, la UNL celebra un siglo de vida. Y se vestirá de fiesta para recibir a los candidatos a presidente en el primer debate que se llevará a cabo en el interior del país.

Reviví el último debate presidencial entre Mauricio Macri y Daniel Scioli:

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios