Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 06-06-2019 20:31

VIDEO: Protestas en la inauguración de la Cumbre de Discapacidad

Este año, el encuentro tiene sede en Argentina y se está realizando en Tecnópolis. Reclamos durante los discursos de Michetti y Awada.

El jueves 6 de junio se realizó la inauguración de la segunda Cumbre Global de Discapacidad, que tiene como anfitriona a la Argentina y que se está llevando a cabo en Tecnópolis. Del evento participaron la vicepresidenta Gabriela Michetti, la primera dama argentina, Juliana Awada, y su par de Brasil, Michelle Bolsonaro. Y también diferentes organizaciones sociales que aprovecharon para protestar por los recortes impulsados por el Gobierno en discapacidad.

Durante el discurso de Awada hubo abucheos de integrantes de distintas organizaciones, que reclamaron por el ajuste en el sector. Mientras que cuando Michetti se despedía, las mismas organizaciones levantaron carteles que llevaban como consigna la frase "No al ajuste".

Según las organizaciones, los reclamos tienen un por qué, ya que explicaron que mientras que el Gobierno gasta 65 millones de pesos para organizar esta cumbre, recorta el presupuesto para sus propios discapacitados.

Desde el Foro Para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas Con Discapacidad aseguran que algunos de los reclamos los vienen haciendo desde el año pasado, en distintas marchas. Como primer punto, indican, el Gobierno dio de baja pensiones por discapacidad y no entrega las que están en trámite. Los certificados por discapacidad vencidos y nuevos no son entregados en tiempo y forma; y los viajes de media y larga distancia son negados.

Además, insisten en que hay mucho recorte en el Programa Incluir Salud: los servicios de transporte para los hogares de día no reciben pagos. Éstos últimos tampoco tienen el presupuesto necesario y muchos tuvieron que cerrar. Por otro lado, aseguran que el ajuste en educación pública no posibilita condiciones apropiadas para enseñar y aprender.

Contracumbre. En este contexto, el viernes 7 de junio durante la mañana se nuclearán diferentes instituciones en el predio de Tecnópolis y sus afueras para seguir reclamando.

Galería de imágenes

Comentarios