Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 17-06-2019 13:18

El escrutinio provisorio de las presidenciales en manos de una empresa cuestionada

Smartmatic tuvo problemas en Italia, Bélgica, Venezuela, El Salvador y Filipinas. Peligro en las urnas.

Smartmatic es la empresa electrónica que se hará cargo del escrutinio provisorio de las presidenciales de este año. La multinacional creada en 2000 participó de comicios en los cinco continentes. Pero su fama mundial no se debe a su eficacia, sino a las denuncias de irregularidades formuladas en varios países en los que operó.

La empresa contratada por el Correo Argentino, en una licitación de 27 millones de pesos, ha tenido serios problemas en Italia, Bélgica, Venezuela, El Salvador y Filipinas. Y a pesar de haber desplazado a Indra para dar soluciones informáticas que permitan conocer el resultado provisorio de las elecciones, Smartmatic está inscripta en la Argentina como “constructora”.

(Te puede interesar: María Eugenia Vidal, la joya de la campaña)

Italia. En 2017, Smartmatic proveyó equipamiento y servicios para una consulta popular en Lombardía, Italia. Días antes de la votación, un reconocido informático italiano, Matteo Flora, denunció que los servidores de la empresa habían sido hackeados. Los piratas informáticos lograron acceder a ocho gigabytes de información sensible para esa elección.

Equipo de Investigación tuvo acceso al material que demuestra las fallas de seguridad informática. Entre los archivos se observa el pin de administración de las máquinas utilizadas en los comicios, la contraseña para acceder a sus bases de datos e información sobre el personal involucrado en la votación.

Bélgica. Smartmatic participó de las elecciones municipales y provinciales en 2012. La Agencia para la Administración Nacional recibió más de 600 informes de computadoras de votación que funcionaban mal. El problema: le asignaban votos a un candidato que no los recibió. El gobierno belga declaró a Smartmatic en incumplimiento y desde entones no puede operar en ese país.

(Te puede interesar: Otra vez sopa: los K furiosos por una tapa de NOTICIAS)

El Salvador. En 2018, el Tribunal Supremo Electoral contrató a Smartmatic para las elecciones legislativas. El día de la votación se detectó un error en el software: una mala asignación de votos preferenciales alteraba el orden de los candidatos y ubicaba primero al candidato con menos votos.

La situación se conoció públicamente cuando se había escrutado el 80% de las mesas. Smartmatic habló de “un error humano”.

Venezuela. Smartmatic, orienda de ese país, se encargó del sistema de votación desde 2004. Se retiró en 2017, luego de la polémica elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Esa vez, la empresa aseguró que “hubo manipulación del dato de la participación”, ya que “las cifras oficiales y las que arrojó el sistema” no concordaban. Entre el resultado provisorio y el final había una diferencia de un millón de votos.

Filipinas. En 2008 Smartmatic ingresó al mercado electoral filipino y participó hasta las presidenciales de 2016. Luego de esos comicios, tres ejecutivos de la compañía y miembros de la Comisión Electoral de Filipinas (Comelec) fueron acusados por el Departamento de Justicia de Manila de “acceso ilegal, interferencia en los datos e interferencia en los sistemas”. El jefe del Equipo de Soporte Técnico de Smartmatic, Marlon García, uno de los acusados, declaró que la empresa utilizó servidores que no habían sido aprobados por la Comelec.

(Te puede interesar: VIDEO: Economista mediático pro Gobierno pide “Plan V” (Vidal))

Argentina. Los voceros de Smartmatic prefirieron no hacer declaraciones. En cambio, desde el Correo Argentino aclararon que, a pesar de los errores cometidos en otros países, en Argentina está garantizada la seguridad. “A pedido de la Dirección Nacional Electoral, se diseñó un software para la transmisión de datos desde las escuelas donde se votará. Fue provisto por Samartmatic, que ganó la licitación, será operado por el Correo Argentino y cuenta con tres niveles de seguridad. La información estará encriptada y las transmisiones se realizarán a través de líneas exclusivas”, explicó Gustavo Papini, director operativo del Correo.

Integrante del equipo de investigación, conformado por periodistas egresados de perfil educación.

por Cristian Riccomagno

Galería de imágenes

Comentarios