Friday 29 de March, 2024

COSTUMBRES | 28-06-2019 12:54

Qué es el ASMR, la nueva moda "teen" anti insomnio

Los fanáticos de esta técnica para relajarse y dormir son tendencia en YouTube. Los especialistas lo rechazan pero los adolescentes los adoran.

Seguramente muchos lectores jamás escucharon hablar del ASMR, pero quienes tengan adolescentes en la familia pueden enterarse en pocos minutos. Se trata de la fórmula de moda entre los “teens” para bajar las revoluciones, comunicarse consigo mismos y finalmente, conciliar el sueño. ¿En qué consiste este mecanismo que exige conectarse para desconectarse?

ASMR significa “respuesta sensorial meridiana autónoma” y se refiere a las sensaciones que ciertos sonidos provocan en el cerebro, un cosquilleo que genera una sensación agradable e induce a la relajación y finalmente, al sueño. Estos sonidos son captados por micrófonos de gran potencia y en su mayoría se trata de susurros o sonidos muy tenues creados con elementos como plumas, brochas, jabón e incluso comida.

YouTube fue el medio que capitalizó esta particular experiencia y los canales que se dedican a los videos de ASMR se multiplican día a día. Las personas que llevan adelante estos canales se convirtieron en nuevas celebridades y su contenido llega a millones de personas alrededor del mundo, incluso pueden hallarse en plataformas como Spotify. Los protagonistas de esta movida tienen nombre propio: todos los llaman “susurradores”.

(Te puede interesar: Los hongos como terapia para el dolor)

Profesionales. Los creadores de contenido ASMR son llamados ASMRtis y se estima que comenzaron a crear canales dedicados a esa técnica en 2009, de todos modos, el término en Internet se disparó en 2015. Según datos de YouTube, en el último año se duplicó la audiencia de estos videos y en la Argentina, el pico de búsqueda estuvo en abril de 2019. A nivel mundial, el canal de ASMR más consumido es “SAS - ASMR”, con 6.9 millones de suscriptores, algunos de sus videos superan las 20 millones de vistas. Este canal, tiene la particularidad de estar dedicado especialmente a los sonidos que produce la comida al moverse, cortarse o ser masticada.

Existen subgéneros dentro del ASMR y cada cual explota un tipo de “trigger” o disparador que provoca diferentes estímulos. Algunos son sonidos con el cuerpo, como el caso de los susurros. También hay besos, chasquidos o golpeteos de dedos o los que involucran objetos como los videos donde se cortan panes de jabón o se arrugan papeles. La extensión de los videos puede ser desde 10 minutos hasta una hora o más.

(Te puede interesar: Nutricionistas: por qué hoy son estrellas)

De acuerdo con datos de Youtube, Argentina está en el puesto 26 de 62 en el interés de videos de ASMR. Los primeros son Finlandia, Corea del Sur, Suecia, Francia y Nueva Zelanda.

La “reina” de esta técnica de susurros en la Argentina es “Abi ASMR”, se llama Abigail, tiene 21 años y 181.700 suscriptores. En 2015 comenzó a consumir estos videos mientras buscaba relajaciones guiadas para dormir. Entonces conoció a la comunidad ASMR, pero eran en su mayoría de España y los Estados Unidos y ella quería encontrar también susurradores que compartieran su acento, ahí fue cuando comenzó con su canal: “A mí me ayudaban un montón para bajar un cambio y quería brindar ayuda a quien lo necesitara -le contó a NOTICIAS-. Está bueno que se esté conociendo más, al fin y al cabo el ASMR quiere ayudar, es como hacer yoga  y es gratificante saber que mi contenido puede generar eso en muchas personas”.

(Te puede interesar: ¿Cómo volverse vegano?)

Abigail también considera que su generación se encuentra muy estimulada y que ella misma ha sufrido episodios de ansiedad producto de la incertidumbre y la aceleración a la que está sometida diariamente. Estos episodios disminuyeron gracias a los videos de ASMR: “los jóvenes necesitamos estos momentos para conectar con nuestros cuerpos y el ASMR te pone en sintonía con las vibraciones de sonido suaves que relajan”.

Dulces sueños. Para los especialistas, lo que llama la atención es la paradoja que se produce con la idea de conectarse para desconectarse: “Lo primero que hace falta para dormir bien es dejar las pantallas, el brillo inhibe la liberación de melatonina que dificulta el desarrollo del mecanismo fisiológico del sueño”, asegura el Dr. Harry Campos Cervera y agrega que la mejor medida contra el insomnio es evitar el estímulo de la pantalla media hora o una hora antes de dormir.

El Dr. Campos es psiquiatra, miembro de la Asociación de Psicoanalistas de Argentina, especialista en psiconeuroinmunoendocrinología y considera que los efectos de los videos de ASMR tienen mucho que ver con la sugestión pero también agrega que puede ayudar a cierta sincronización de ondas cerebrales: “la gente con insomnio está pensando demasiadas cosas y no puede producir el ensimismamiento necesario para dormir, entonces esto permite una concentración en algo. Si tenés un estímulo y te concentrás en él pero no en lo que te provoca angustia, esto te ayuda a dormir”, explica.

(Te puede interesar: Tendencias: los consejos para ser un buen influencer)

En busca de una respuesta científica, el doctor Campos considera que el sonido del susurro también retrotrae a la experiencia del bebé en el vientre materno donde escucha el latido de la madre y se siente seguro: “Determinados sonidos, con determinadas cadencias, nos producen la confianza necesaria como para conciliar el sueño”, por eso también las canciones de cuna son susurros.  Los chicos en lugar de apagar el celular, permiten que el celular los apague a ellos.

Expansión. La comunidad ASMR continúa en la búsqueda de nuevas plataformas donde explotar sus supuestas bondades. Como Spotify, que ya contabiliza más de 61.000 oyentes de contenido ASMR mensuales, con listas de reproducción que superan los 100.000 seguidores. También existen videojuegos que explotan esta técnica de estímulos auditivos e incluso se están desarrollando accesorios para smartphones que permiten grabar videos de ASMR.

Otra novedad son las experiencias en vivo de ASMR como “Whisperlodge”, una alternativa teatral que se basa en producir en el espectador las sensaciones de satisfacción propias del método.

La técnica y las producciones derivadas de ella parecen ser uno más de los disparates que circulan por las redes sociales, especialmente diseñados para que los consuman los más chicos. Y Oriente en este tipo de creaciones lleva siempre la delantera. Lo real es que el método crece día a día. Ya sea que se acerquen por real convicción o por pertenecer a la comunidad, cada vez son más las personas que se duermen con sus auriculares gracias al susurro de un extraño.

Galería de imágenes

Mariana Haramburu

Mariana Haramburu

Periodista.

Comentarios