Friday 29 de March, 2024

EN LA MIRA DE NOTICIAS | 04-07-2019 11:51

El Papa Francisco, Putin y la revancha de Cristina

Francisco y el líder ruso se reunieron hoy en el Vaticano. Venezuela, globalización y populismo en la agenda italiana. Coincidencias con el via crucis electoral K.

Como diría el “Mono” Gatica, dos potencias se saludan: el Papa Francisco y Vladimir Putin se encontraron hoy en el Vaticano por tercera vez.

Las cumbres anteriores fueron en 2013 y 2015, casualmente, dos años en que Cristina Fernández perdió elecciones con los candidatos que puso. ¿Este año se repetirá el maleficio vaticano? ¿O la tercera será la vencida?

Seguramente, en la hora de charla que compartieron, el líder ruso y el jefe católico no hablaron de esa coincidencia con los tiempos electorales argentinos, aunque sí estaba en la agenda una cuestión muy cercana a la Argentina y al kirchnerismo en particular: Francisco está preocupado por la crisis en Venezuela, donde Putin tiene puestas varias fichas a favor de Maduro, en una versión muy light de la vieja Guerra Fría contra Washington.

(Te puede interesar: El New York Times le da una mano a Maduro)

Tanto el Papa como el presidente ruso comparten una visión alternativa a la de las potencias capitalistas occidentales, y Roma parece hoy un buen escenario para que se pongan más de acuerdo de lo que ya están. De hecho, Putin dejó la Plaza San Pedro –que estaba blindada por su visita-, y siguió camino a sus reuniones con los principales referentes de la política italiana, donde Putin busca apoyo para aliviar las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia, que afectan su economía.

Putin está en sintonía con el ascendente liderazgo del populista Mateo Salvini y mantiene su vieja amistad y admiración por Silvio Berlusconi, en una Italia que hoy coquetea con recuperar una moneda propia paralela al euro.

(Te puede interesar: Matteo Salvini, el nuevo “duce”)

También en esta visión desconfiada de la globalización coinciden con el Papa. Y quizá con Cristina, que en su libro “Sinceramente” dejó entrever una suerte de galanteo del ruso, que se insinuó con un polémico regalo: la famosa carta de San Martín que apareció en uno de los allanamientos judiciales. Esa es otra Guerra Fría, que Putin desconoce, aunque el Papa se la sabe de memoria.

Casualmente, luego de la reunión con Putin, el twitter oficial de Francisco difundió un curioso video donde recomienda a los jueces que mantengan su independencia a pesar de los favoritismos y presiones. ¿Cómo se dirá Ministerio de la Venganza en ruso?

Mirá el video subido al twitter del Papa Francisco:

*Editor ejecutivo de NOTICIAS.

por Silvio Santamarina*

Galería de imágenes

Comentarios