Thursday 28 de March, 2024

SIN CATEGORíA | 20-07-2019 12:38

Informe Confidencial: cómo es la visión sobre la comunidad LGBT+

Nuevo sondeo exclusivo de la consultora fundada por Durán Barba sobre cómo somos los argentinos: Hoy: la homosexualidad.

En la década de las gestas por los derechos civiles, de las luchas por la paz, la tolerancia, la inclusión de los diversos, en la década que condenaba el racismo, el machismo y reclamaba la igualdad ante la ley ocurrió un episodio espantoso contra una minoría sexual. Era la noche del 28 de junio de 1969 cuando en un barrio de Nueva York, llamado Greenwich, el bar Stonewall Inn abría sus puertas como todos los sábados. Sin embargo, ese día sería recordado para siempre por toda al comunidad LGBT+ (Lesbiana, Gay, Transexual y Bisexual) ya que se llevó a cabo una de las redadas más violentas por parte de la policía contra este colectivo. A partir de entonces, comenzaron las marchas y manifestaciones a favor de los derechos de la comunidad LGBT+ en todo el país y luego en el mundo, haciendo de ese día el “Día Internacional del Orgullo LGBT+”.

Hace algunas semanas, la Policía de Nueva York pidió disculpas públicas por su actuación esa noche hace 50 años, argumentando que fue equivocada y que las leyes que prohibían las relaciones entre personas del mismo sexo en ese tiempo eran claramente opresivas y discriminatorias.

En Argentina, la primera Marcha del Orgullo LGTB+ se realizó un 2 de julio de 1992. Años más tarde, se decidió cambiar la fecha al mes de noviembre para conmemorar la creación, en 1967, del primer colectivo disidente de nuestro país y de América Latina llamado “Nuestro Mundo”.

De acuerdo con nuestra investigación, poco menos de la mitad de los argentinos nos cuentan que tienen un amigo o amiga homosexual. En la Provincia de Buenos Aires registramos un valor similar, mientras que en la Ciudad Autónoma, el 63 por ciento afirma tener amigos con sexualidades diversas. Hay que destacar que los porcentajes de personas más jóvenes, los de mayores niveles educativos y las mujeres son quienes manifiestan tener más fácilidad para entablar relaciones de amistad sin los prejuicios de otras épocas.

El año pasado, Ángela Ponce participó del concurso de belleza Miss Universo representando a España. Ella fue la primera mujer trans en representar a un país en esta competencia internacional de belleza. En esta línea, nos pareció sumamente interesante averiguar el grado de aceptación entre los argentinos acerca de la participación de personas transexuales en competencias de belleza.

Aproximadamente dos tercios de la gente tanto a nivel nacional, como en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires estarían de acuerdo con que una persona transexual sea elegida como Miss Argentina. La aceptación es más amplia en mujeres que en hombres, y sobre todo en jóvenes ya que a medida que la edad es mayor, también es más alta la resistencia hacia esta idea. Como hemos visto, los jóvenes y las personas con nivel educativo más alto son más liberales a la hora de hablar y de aceptar la condición sexual de las personas.

Afortunadamente, en nuestro país se sancionaron leyes muy importantes para el colectivo LGBT+ como la ley de Matrimonio Igualitario en 2010 y la ley de Identidad de Género en 2012. La lucha contra la discriminación y a favor de la inclusión y la diversidad por parte de esta comunidad tiene, todavía, algunas batallas más por conquistar. Esas batallas que son de las más difíciles. Que tienen que ver no solo con sancionar más leyes para que el Estado reconozca su libertad para decidir sobre sus vidas, sino que esa libertad sea reconocida por todos.

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios