Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 10-08-2019 13:28

En Juntos por el Cambio alertan por violación de la veda

Hay páginas de Facebook con hasta 53 publicidades políticas activas. También aparecen en juegos. El reto a "lilitos" y radicales.

Anuncios de Facebook que comenzaron a circular en plena veda, publicidades en plataformas de juegos y campañas para promover hashtags, son algunas de las acciones que detectó el equipo de campaña de Juntos por el Cambio a menos de 24 horas de las PASO.

Las presuntas irregularidades se dan en Facebook, en páginas de supuestos medios de comunicación. La de Argentina Hoy. creada en julio, tiene 13 anuncios activos desde el 8 de agosto con comentarios del periodista Jonatan Viale sobre distintos temas problemáticos de la gestión de Mauricio Macri: inflación, consumo de leche, tasas de interés y el dólar.

Otro ejemplo es la página "Archivo Formoseño", la cual tiene 53 publicidades políticas activas, según los registros públicos de Facebook. Los anuncios son contra el Gobierno y a favor del Frente de Todos.

En esa línea aparece también la página Eá y Weno, con 13 anuncios activos en Facebook. En este caso, los contenidos promocionados son memes y videos contra Macri, y uno de ellos contra el candidato  a diputado Ricardo Buryaile, del Frente Amplio Formoseño.

En el equipo de redes del oficialismo también detectó publicidad en plataformas de juegos online. Los avisos serían los mismos que aparecen en la página de Facebook Argentina Hoy, con audios de Viale de sus programas de radio.

Según aseguraron a NOTICIAS, los casos ya fueron reportados Google y Facebook, que son quienes deben prohibir la circulación de publicidad en Internet durante la veda. Y preparan informes para presentar una denuncia ante la Justicia Electoral.

El secretario de la Cámara Nacional Electoral (CNE) Sebastián Schimmel explicó en declaraciones a La Red que la veda alcanza a las empresas de Internet: "En lo que sea comunicación interpersonal como un WhatsApp entre dos particulares, allí no podemos inmiscuirnos, salvo que haya publicidad formal y contratada que sí está prohibida. Pero en una red abierta, como Facebook o Twitter, cuando la cuenta no está cerrada, las prohibiciones rigen tal como en los demás medios de comunicación".

Retos internos. Aunque las redes sociales no están explícitamente reguladas, los cerebros de la comunicación oficialista dicen haber retado en las últimas horas a sus aliados de la Coalición Cívica y a los de la UCR, quienes lanzaron a través de Instagram y Twitter distintas  campañas para apoyar al Presidente.

Una de ellas apareció en la cuenta de Instagram @elisacarrioarg: "A partir de las 10hs sumate al hashtag #MañanaVotoMM en Twitter y todas tus redes", decía la publicación que habría sido borrada tras el supuesto reto del equipo de comunicación del oficialismo. Si bien no se trata de la cuenta oficial de la diputada, en Juntos por el Cambio confirmaron que la maneja gente cercana a Carrió.

Lo mismo le pasó a los militantes de la UCR que quisieron promover el mismo hashtag desde la cuenta de Twitter @Radicales2019. Aunque no borraron el tuit, en Balcarce 412, la sede del PRO, aseguran que "les pidieron que den de baja esas acciones".

"Llamamos al orden a todo el que de nuestro lado se pasa, se lo dijimos a los militantes de Carrió que estaban queriendo hacer una movida digital y a los radicales" , aseguraron desde el equipo PRO. "La ley es clara: 48 horas antes de la elección, termina la campaña de todo tipo", agregaron.

Los expertos digitales del Presidente conocen detalladamente el mundo de los anuncios en Facebook y Google, ya que son el escenario al que destinan gran parte de sus esfuerzos de comunicación. La microsegmentación de la red social de Mark Zuckerberg (que permite llegar con infinitos mensajes diferentes a cada público que se propongan, sean convencidos, opositores, indecisos, de cualquier edad, con distintos gustos, valores, etc), es su fuerte y la tarea que hacen a diario. Hasta que empieza la veda, dicen.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios