Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 04-09-2019 15:45

Secreto total sobre la secuela de "El cuento de la criada"

Se llama "Los testamentos" y se publica el 10 de septiembre. Cuánto cuesta escuchar a Atwood en Londres el día del lanzamiento.

Hay un total hermetismo alrededor del nuevo libro de Margaret Atwood, continuación de “El cuento de la criada”, su novela distópica publicada en 1985 que revivió como bestseller en 2017.

En la Argentina acaba de estrenarse la tercera temporada de la serie del mismo nombre, creada por Bruce Miller e interpretada por la maravillosa Elizabeth Moss. La serie estuvo entre las más premiadas en las últimas entregas de los premios Emmy, fue un suceso en términos de audiencia y, como corolario, la figura de la criada se transformó en un verdadero símbolo de las luchas feministas.

Quienes hayan leído el libro y visto la versión para la pantalla chica saben que la narración de Atwood está reflejada sólo en la primera temporada. El resto de la historia, como en “Juego de Tronos”, corre por cuenta de la imaginación de los guionistas, aunque la misma Atwood ha hecho aportes a esta prolongación de su trama original.

La nueva novela se llama “Los testamentos”, transcurre 15 años después del fin de la primera parte de la historia, la edita el sello Salamandra y será presentada en Londres el 10 de septiembre. Dos días después, se lanzará en la Argentina.

(Te puede interesar: La cazadora de nazis más famosa llegó a la Argentina)

“Queridos lectores y lectoras: vuestras preguntas sobre Gilead y su funcionamiento interno han sido la fuente de inspiración de este libro. ¡Bueno, casi todo! La otra es el mundo en el que vivimos”, explicó Margaret Atwood a propósito de la secuela en la que, como declaró, pretende poner en sintonía la historia con el contexto político actual.

El sello editorial adelantó: “Cuando las puertas de la furgoneta se cerraron de golpe tras Defred al final de 'El cuento de la criada', los lectores no tenían forma de saber cuál iba a ser su futuro: la libertad, la prisión o la muerte. Con la publicación de 'Los testamentos', la espera ha terminado”.

(Te puede interesar: Millennium: el final del policial más feminista)

También por estos días Atwood ha quedado formalmente nominada al Booker Prize, el más prestigioso de los galardones británicos, junto a Salman Rushdie, por “Los testamentos”. El resultado del premio se conocerá en octubre.

Los fans de todo el mundo se preparan para el gran día y según The Guardian (que comparó el lanzamiento con la salida de un nuevo I Phone) ya se convocaron en las puertas de la mayor librería de Londres, Waterstones Piccadilly, vestidos como criadas; el 9 de septiembre. Allí tendrá lugar un gran festival de lanzamiento con lecturas y paneles de discusión y la posibilidad de escuchar a la mismísima Atwood, a medianoche. La entrada cuesta 25 libras (unos 1700 pesos argentinos) y la entrada más el libro, 35 (alrededor de 2300 pesos). No mucho más de lo que costará aquí la novela, tras la última suba de los libros atados al valor dólar del papel.

También te puede interesar

por Adriana Lorusso

Galería de imágenes

Comentarios