Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 07-09-2019 22:09

La reinvención del cine mudo

Durante toda la semana un festival de música e imágenes rescata la vieja cinematografía acompañada de intérpretes musicales de primer nivel.

Al viejo cine mudo se lo escuchaba en silencio porque junto a la película, una banda musical hacía su parte acentuando el clima de lo que se mostraba en pantalla : temor, peligro o amor. Rescatando esa idea surgió el IOIC - Institute of Incoherent Cinematography o Instituto de Cinematografía Incoherente-que con base en Zurich, Suiza; se dedica desde hace 10 años a promover la gran historia del cine mudo a través de sonorizaciones en vivo con música contemporánea de todo tipo de géneros. Así lo explica su director, el cordobés Pablo Assandri, que vive desde su infancia en Suiza.

“El evento principal es un festival que se hace cada año en diciembre y en donde mostramos en cuatro días y noches unas 50 películas con más que 100 músicos”, continúa Assandri.

El festival ahora llega a la Argentina, dentro del marco de una gira por Brasil y Chile, con un tema unificador: el cine de aventuras.

Con actuaciones en Mendoza y Córdoba, el jueves 12 arriba a Buenos Aires hasta el domingo 15 donde podrán verse proyecciones en Planta & Cine Oriente (Inclán 2661), Xirgu Espacio Untref (Chacabuco 875) y el Teatro Cervantes.

¿Que tipos de películas se exhiben? “Son de cine mudo antiguo que se musicalizan o son nuevas, experimentales. Esta gira se llama 'Aventuras el cine mudo' y mostramos dos tipos de películas, de un lado películas de aventuras, viajes y expediciones documentales y de ficción. Y del otro lado películas cuya forma misma es aventurera, es decir el cine experimental que nace a la sombra de la industria cinematográfica de los años 20. La película más antigua es del 1902 y la más nueva del 2005”, explica Assandri.

Por ejemplo, el domingo próximo en el Teatro Cervantes podrá verse “La irrupción de Dadá”, la película dadaísta de Fernand Léger, obra maestra del cine experimental asociada con el movimiento Dadá parisino alrededor de Francis Picabia y Marcel Duchamp.

Del mismo director, se exhibe “Ballet mécanique”, con Jorge Haro en la interpretación musical con una composición en progreso inspirada en el “Ballet mécanique” de George Antheil, que fue originalmente concebido como acompañamiento de la película de Fernand Léger pero terminó siendo una pieza musical independiente.

También se proyectará “L’Inhumaine” (FR 1924, 121 min) de Marcel L’Herbier. La interpretación musical estará a cargo del IOIC Improvisers Orchestra, un grupo internacional de diez músicos de improvisación de diferentes géneros, clásico, jazz, rock y música experimental contemporánea, representará los dos temas centrales de la película: tecnología contra modernidad, humanidad contra inhumanidad.

por Adriana Lorusso

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios