Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 15-09-2019 13:27

Presunto abuso de información privilegiada

Sin avances en la causa contra Caputo por vender sus Lebac antes de la devaluación.

El 10 de septiembre se cumplió un año desde que el ex presidente del Banco Central Luis Caputo fue denunciado por haber abandonado sus inversiones en pesos para comprar dólares justo en los meses previos a que comenzara la brusca devaluación de 2018. Lo acusan de negociaciones incompatibles con la función pública y de abuso de información privilegiada.

La denuncia fue presentada por el legislador porteño K Leandro Santoro y quedó a cargo del juez federal de Comodoro Py Julián Ercolini, que delegó la instrucción en la Fiscalía Federal 1 de Jorge Di Lello. Hasta el momento la causa no tuvo ningún avance, según aseguran Santoro y su abogado, Miguel Ángel Pierri. Desde la Secretaría 19, donde tramita la causa, se negaron a dar detalles sobre la investigación.

La acusación dice que Caputo decidió vender sus Letras del Banco Central (Lebac) en enero de 2018, cuando era ministro de Finanzas. Por esos días el Gobierno hizo una colocación de deuda por US$ 9.000 millones. Según la denuncia, a partir de este hecho el entonces ministro habría tomado conocimiento de que los mercados internacionales dejarían de prestarle divisas a la Argentina. Por eso pudo prever que la escasez de dólares llevaría a un aumento del tipo de cambio, que hasta entonces se mantenía estable.

En esa época, la mayoría de los ahorristas seguían apostando por las Lebac, pero Caputo se habría anticipado a la devaluación. La cotización del dólar en el comienzo del año era de $ 18 y para septiembre rozaba los 40.

La presentación ante la Justicia está basada en documentos de la Caja de Valores que dio a conocer el periodista Alejandro Bercovich en C5N, en los que mostró que Caputo hizo operaciones a título personal en el Mercado de Valores con las que adquirió Lebac por $ 8.554.563. Las renovó el 15 de noviembre de 2017 por $ 8.788.000 y lo hizo otra vez el 20 de diciembre de 2017 por $ 8.978.000. Pero desde el 17 de enero no renovó su inversión, según la denuncia.

“El dinero dejó de estar en la cuenta comitente, según el reporte publicado que refleja operaciones hasta el 20 de abril de 2018, por lo que evidentemente no adquirió ningún instrumento que conste a través de la Caja de Valores, lo que permite suponer que adquirió dólares justo en el momento en el que esa moneda comenzó su ascenso luego de un tiempo de estabilidad cambiaria”, sostiene la presentación del legislador.

“Acá se ve una norma general de este Gobierno”, manifiesta Santoro. Y agrega: “Pusieron a los zorros a cuidar el gallinero, y con el sistema financiero es lo más evidente, porque hay traders como Caputo o Gustavo Cañonero en el Banco Central. Todo indica que ayudaron a sus amigos a hacerse millonarios y a ser millonarios ellos. Pero el punto es el acceso a la información privilegiada. La Ley de Ética Pública impide estos manejos”.

Para la doctora en derecho por la Universidad de Yale y especialista en políticas de transparencia Natalia Volosin, “se supone que Caputo tenía información porque era el ministro de Finanzas”. Y agrega: “los conflictos de interés en la Ley de Ética Pública están muy mal regulados, por eso buena parte de los que vinculaban a funcionarios de Cambiemos pasaron inadvertidos. Esto también se relaciona con negociaciones incompatibles con la función pública, pero tampoco hay una ley que diga claramente que no se pueden hacer determinadas cosas".

Consultado por el Equipo de Investigación, Caputo replicó: “Tal como sostuve siempre, son absolutamente falsos los términos formulados en esa denuncia. Además de carecer de sentido, ya que nadie puede predecir con certeza el comportamiento de los mercados”.

*Integrante del equipo de Investigación, conformado por periodistas egresados de Perfil Educación.

También te puede interesar

por Manuel Nieto

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios