Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 18-09-2019 16:16

Mariano Arcioni: de escribano de Lázaro Báez a gobernador de Chubut

En 2016, NOTICIAS reveló los vínculos entre el actual mandatario chubutense y el empresario K detenido e investigado por la Justicia.

El nombre de Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, quedó en el centro de la polémica luego de que se desatara una violenta marcha que terminó destruyendo gran parte de la legislatura provincial. De un lado, los maestros que reclaman por cobrar los sueldos que le corresponden y pidiendo justicia tras los ataque sufridos en los cortes de ruta. Del otro, el oficialismo que acusa a Nación de no enviarle el dinero para realizar los pagos de sueldos, algo que desde el Gobierno Nacional desmienten. Pero, ¿quién es y de dónde viene el hombre que gobierna la provincia que en las últimas horas vive violentas marchas e incidentes que terminaron desatando un paro nacional docente para el jueves 19?

Arcioni es escribano y asesoraba profesionalmente al empresario K investigado por la Justicia, Lázaro Báez. Incluso, fue el creador de una sociedad anónima que en 2016 aún pertenecía al empresario K. Esa vinculación golpeó fuerte a la gobernación de Mario Das Neves cando Arcioni era su vicegobernador y puso en escena las relaciones entre el santacruceño y la clase política patagónica.

(Te puede interesar: Por qué el juez Bonadio quemó las naves llevando a Cristina Kirchner a juicio oral)

Arcioni fue el escribano de Lázaro Báez y su estudio de Comodoro Rivadavia trabajó con él muchas veces”, afirmó en 2016 a NOTICIAS el ex senador chubutense Mario Cimadevilla. Y agregó: “En el ejercicio de su actividad privada puede tener cualquier cliente, eso es obvio y personajes como Lázaro Báez siempre consiguen profesionales para que certifiquen sus acciones. Pero si después estos profesionales se dedican a la función pública, es de sospechar”.

La relación entre Arcioni y Báez no se reduce al mero vínculo entre un escribano y su cliente. Según el Informe Hotesur que realizó Margarita Stolbizer en octubre del 2015, Lázaro tenía en 2008 participación social en 14 empresas, entre las que se contaba Acun Leufu SA, una sociedad fundada por Arcioni en noviembre de 2007. En ese momento, en Chubut se comentaba que la relación comercial entre Báez y el vicegobernador tendría más de diez años y que juntos habían trabajado en la compensación de deudas del municipio de Río Gallegos en Santa Cruz.

(Te puede interesar: Pato Bullrich y Baradel en la campaña de los maleducados)

De acuerdo a la información patrimonial que figura en la causa Hotesur, Martín Báez, cuyo patrimonio asciende a los 29 millones de pesos, comenzó a tener participación en la sociedad de Arcioni en 2010. Desde el partido Chubut Somos Todos, Arcioni llegó a la gobernación de la mano de Das Neves, quien en los últimos años se había alejado del kirchnerismo. “Ahora se quiere despegar, pero Das Neves fue cómplice durante años. Néstor Kirchner le enviaba el dinero para que en Chubut ganara las licitaciones públicas Austral Construcciones”, afirmaba entonces Cimadevilla.

Según el actual titular de la Unidad Investigación AMIA, uno de los casos paradigmáticos de esta relación es la construcción de la autovía que une a la localidad de Trelew con Puerto Madryn. “En Vialidad no quisieron firmar la licitación que le adjudicaba la obra a Báez por el sobreprecio así que resolvieron el asunto con una adjudicación directa desde la Nación”, recordó.

(Te puede interesar: La campaña optimista de la esposa de Marcos Peña)

Hace unos días, Chuburt volvió a ser noticia por el escándalo docente que parece recién estar comenzando. Y su gobernador, Arcioni, también. "Arcioni es kirchnerismo", acusan desde el oficialismo y sus competidores políticos. Sin embargo, desde su espacio niegan dicha acusación, aunque su pasado y el enfrentamiento con los hijos de Das Neves (de quien fue vicegobernador) no lo ayuda en lo más mínimo.

También te puede interesar

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios