Friday 29 de March, 2024

TEATRO | 19-09-2019 14:50

"Las hermanas Macaluso": sensibles lazos familiares

Las siete jóvenes de apellido Macaluso se reencuentran en el funeral de una de ellas y surgen los recuerdos como viñetas.

★★★★ El gran escritor argentino Jorge Luis Borges, de cuyo nacimiento acaban de cumplirse 120 años, sostenía que: “La tarea del arte es transformar todo eso que nos ocurre continuamente en símbolos. Transformarlo para que pueda perdurar en la memoria de los hombres, ese es nuestro deber, debemos cumplirlo si no, nos sentimos muy desdichados. En el caso del escritor o en el caso de todo artista esos símbolos pueden ser colores, formas o sonidos”.

Al aplicar esta reflexión en el trabajo de la directora y regisseur italiana Emma Dante, comprobamos que ella expresa sus obsesiones vinculadas con lo eclesiástico, la muerte y la pobreza de su Sicilia natal, para convertirlas en poesía a través de fascinantes espectáculos como “Las hermanas Macaluso” (“Le sorelle Macaluso”) que formó parte del programa Italia In Scena.

La cartelera porteña conoció a la artista en 2009, a través del FIBA. Su propuesta “Mishelle di Sant’Oliva” conmovió con la historia de un joven que durante la noche se travestía y ejercía la prostitución. Sus trabajos, que también incluyen la puesta en escena de óperas y hasta el rodaje de un filme, la destacan como una de las creadoras más importantes de Europa.

En la trama, las siete jóvenes de apellido Macaluso se reencuentran en el funeral de una de ellas. Los miembros de la familia, tanto vivos como muertos, son presentados con naturalidad a medida que la historia se desarrolla y fluye. Los recuerdos de la infancia se suceden como viñetas y comienzan cuando Antonella, la menor, muere ahogada. Katia, otra de las hermanas es considerada responsable directa del accidente y es internada en un colegio de monjas, donde crece separada del resto. Las otras son también hijas de la miseria y viven confinadas en la casa paterna, en la que los fantasmas de sus progenitores son vívidas presencias.

Inspirada en un cuento, los diferentes personajes encarnados por vibrantes y potentes actrices, aparecen como una bandada de almas suspendidas entre el cielo y la tierra. Vida y muerte en un estado de confusión que la directora impregna con admirable rigor, obsesión y extrema sensibilidad.

“Las hermanas Macaluso” autoría y dirección de Emma Dante. Con actrices de la compañía Sud Costa Occidentale. San Martín, Av. Corrientes 1530.

por Jorge Luis Montiel

Galería de imágenes

Comentarios