Thursday 28 de March, 2024

CINE | 26-09-2019 11:20

Historias de miedo para contar en la oscuridad

Un libro donde una sufrida chica transforma sus pesares en horrores que, más tarde, han de cobrar vida, constituye la excusa narrativa de este film.

★★★★ Siempre lo decimos por estos pagos, pero en este caso es importante recordarlo: el cuento de terror es un derivado del cuento de hadas, con alguna variación de tono. La aparición de lo impensado, lo maravilloso y lo monstruoso es lo que une ambos tipos de relatos.

Hay algo infantil siempre en el terror: básicamente el hecho de que debamos creer en lo imposible. Historias de miedo para contar en la oscuridad combina el cuento adolescente con el terror -está basada, de hecho, en una saga de novelas juveniles- y lo hace con muy buen gusto, precisión narrativa, sustos bien orquestados y, sobre todo, personajes que nos importan -que es, ni más ni menos, lo que favorece el miedo.

Un libro donde una sufrida chica transforma sus pesares en horrores que, más tarde, han de cobrar vida, constituye la excusa narrativa de este film. Y es totalmente adecuado, además, dada su procedencia literaria. De algún modo (de seguro inadvertido) la película cuenta qué pasa cuando se adapta un libro, cuando, literalmente en el film, metafóricamente para el espectador, cobra vida.

Más allá de los temas de superficie, vinculados a crecer y alejar la infancia, ese punto le otorga a esta amable aventura oscura un relieve infrecuente en el cine de cada jueves.

Mirá el tráiler:

 

(EE.UU., 2019, 108') Terror. Dirección: André Ovredal. Con Zoe Margaret Colletti, Gabriel Rush, Dean Norris, Michael Garza.

Apta para mayores de 13 años

Galería de imágenes

Leonardo D'Espósito

Leonardo D'Espósito

Comentarios