Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 06-10-2019 00:05

Internet y copaternidad: los "tinders" de padres

Existe la posibilidad de contactar a un posible compañero de crianza a través de plataformas de internet. Los dos más usados.

No hay una única forma de encarar la copaternidad. A Braulio Bauab y Virginia Laino los presentó una amiga en común, mientras que Agustina Kämpfer y Guillermo Pfening tuvieron a sus hijos con amigos. Pero, además, también existe la posibilidad de contactar a un posible padre o madre a través de plataformas de internet.

En Argentina, dos de los sitios más usados con este fin son copadres.net y coparently.com. Se trata de páginas en las que uno se puede registrar, crear un perfil con características personales y con aquellas que desea en el otro progenitor.

Ninguno de los dos sitios es argentino aunque la presencia de usuarios con la bandera celeste y blanca crece con fuerza. En otros países donde hay una mayor amplitud en cuanto a la legislación relacionada con la procreación, como Estados Unidos por ejemplo, la práctica de buscar un copadre no es tan extraña.

De hecho, estos mismos sitios ofrecen la posibilidad de encontrar de forma virtual un donante de esperma o de óvulo. Si bien cada usuario pone sus reglas a la hora de encontrar un potencial padre o madre, la mayoría de las publicaciones hace eje en lo mismo: primero se propone conocer a la otra persona, conversar y ver qué tanto en común tienen. Un "match" virtual de ninguna manera garantizaría una crianza ajustada a los deseos de cada uno.

Estas plataformas, además, permiten que cada quien pueda explayarse en cuanto a sus expectativas: si desean formar una amistad o un vínculo más cercano con el otro, si prefieren tratamientos de fertilidad o tener sexo.

(Te puede interesar: Apps de citas: cómo funciona el algoritmo del matcheo)

La psicóloga especialista en fertilidad Patricia Martínez insiste en que hay que diferenciar la copaternidad buscada entre amigos o conocidos que lo que sucede en estos sitios, en los que dos extraños se encuentran con el fin de tener hijos. "Hay que ver cada caso. No se puede generalizar. Pero puede sonar como un salto al vacío. Como con todo, se debe tomar ciertos recaudos", insiste.

El camino de los sitios de copaternidad tiene cada vez más adeptos y eso se ve en el crecimiento de estas plataformas.

Galería de imágenes

Comentarios