Tuesday 23 de April, 2024

POLíTICA | 07-10-2019 11:37

Tras 16 años, el radicalismo perdió la intendencia de Viedma

Pedro Pesatti, actual vicegobernador de Río Negro, se quedó con el cargo a través del partido provincial Juntos Somos Río Negro.

El fin de semana se produjeron dos elecciones importantes en el país que tuvieron la mirada del Gobierno y la oposición. La primera fue la PASO para gobernador en Salta, donde compitió Gustavo Saenz, un candidato que compite en casi todas las elecciones y que en un momento intentó ir por la vicepresidencia de la nación junto a Sergio Massa. Gustavo Saenz fue el mas votado y quedó con buenas chances para ser el gobernador de Salta cuando se hagan las generales.

Otra elección que se hizo el fin de semana fue la de intendente de Viedma, la capital de Río Negro. Para entender bien lo que sucedió, es necesario saber que Viedma es un histórico bastión radical. La provincia fue gobernada por esa fuerza política desde el retorno de la democracia hasta el 2011 y la intendencia de Viedma estaba en manos radicales desde 2003.

(Te puede interesar: Fuego interno: Rafael Bielsa llamó “Viboretsky” a Horacio Verbitsky)

El triunfador de esta elección fue Pedro Pesatti, el actual vicegobernador de Río Negro y compañero de Alberto Weretilneck en las elecciones de 2015. Fue vice de Río Negro durante los últimos cuatro años y llega a la intendencia de Viedma de la mano del espacio Juntos Somos Río Negro, un partido provincial que fundó Weretilneck tras haber llegado a la gobernación a través del peronismo, cuando en 2011 ganó Carlos Soria. En ese momento, Weretilneck era el candidato a vice de Soria.

En la intendencia de Viedma los últimos dos intendentes murieron, luego de padecer enfermedades. El primero fue Jorge Ferreira, que estuvo de 2003 a 2013 y luego José Luis Foulkes, que estuvo desde 2013 hasta agosto de este año y que también murió en el cargo.

(Te puede interesar: Jorge Asís: "A Macri le pasó lo que a Sergio Denis")

Lo importante de esta historia es que en 16 años, la UCR, un partido muy tradicional de Río Negro, perdió la intendencia de la capital, que ahora quedó en manos de un partido provincial.

por Rodis Recalt

Galería de imágenes

Comentarios