Thursday 28 de March, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 08-10-2019 12:09

Un candidato bajo fuego: Manini al contraataque

El líder de Cabildo Abierto defiende su actuación, cuestiona al fiscal, dice que el presidente actuó con deslealtad y que quieren entreverar la campaña con el tema Gavazzo.

El general retirado Guido Manini Ríos se convirtió en la gran sorpresa y el protagonista inesperado de estas elecciones. Nieto de Pedro Manini Ríos, uno de los hombres más cercanos de Batlle y Ordoñez y después su adversario colorado, y con ascendencia blanca por el lado materno, hoy lidera un nuevo partido. Fue un general de confianza del Frente Amplio pero ahora está enfrentado al presidente y otros jerarcas y fue citado por el fiscal Rodrigo Morosoli, como un único eventual responsable de no haber informado a sus superiores sobre la confesión de Gavazzo respecto al asesinato de Roberto Gomensoro. El fiscal liberó de toda culpa a los demás involucrados, incluso a dos generales destituidos por Tabaré Vázquez. Manini niega la imputación y asegura que se lo informó al entonces ministro Jorge Menéndez y que el secretario de la Presidencia, Miguel Toma, lo sabe. NOTICIAS entrevistó a Manini Ríos.

Noticias: ¿Cómo evalúa la decisión del fiscal Rodrigo Morosoli de citarlo a comparecer en plena campaña electoral?

Guido Manini Ríos: En primer lugar quiero dejar bien claro que me tomó con sorpresa el hecho de que archive una parte y siga para adelante con otra en este tema. Yo estoy convencido de que hice exactamente lo que tenía que hacer y creo que si hay responsabilidades grandes, están a otro nivel, que justamente es el nivel que el fiscal está archivando. El fiscal, indudablemente, que no deja de ser alguien dependiente del Poder Ejecutivo y yo creo que en este caso no está actuando con la objetividad que debe actuar un fiscal. Creo que hay un sesgo político que indudablemente, a mi entender, procura poner sobre la mesa una vez más el tema Gavazzo, involucrar al candidato de un partido con Gavazzo, como lo hicieron desde el principio, desde el primer día. Hay muchas de las cosas que nosotros hablamos, proponemos y decimos que son bastante molestas y se quiere desviar el foco de la discusión hacia este otro tema que indudablemente no es un tema de campaña política. Esa es la finalidad última: poner arriba de la mesa, entreverar todo este tramo final de la campaña de vuelta con temas del pasado, tan dolorosos que fracturaron a los uruguayos. Desde el 3 de abril que comenzamos la campaña recorrieron todo el tablero: nos trataron de todo un poco, nos etiquetaron de todas las formas posibles, de nazi, facho, de Bolsonaro, de Chávez, de Mujica. Nos pusieron de todo en el camino y están volviendo al casillero inicial, a lo que era el principio, de vuelta con este tema. Para mí es claro que hay una intencionalidad política.

Noticias: Para dejarlo claro: usted dice, “yo hice lo que tenía que hacer”; ¿a que se refiere?

Manini Ríos: Yo hice lo que tenía que hacer. Por supuesto que en su momento hablé con el (fallecido) ministro (de Defensa Jorge Menéndez), el ministro me consta que habló con el doctor Toma y se siguió para adelante con las actuaciones. Y no quiero profundizar más en esto porque es un tema que está en la órbita de la Justicia. Y más allá de que el fiscal hace público, le da a la prensa lo que declaran los que van ante su sede, yo creo que no corresponde profundizar más porque está en la órbita de la justicia. Pero tengo bien claro que hice lo que correspondía. Y por supuesto que también los generales de los tribunales de honor hicieron exactamente lo que tenían que hacer. Lo que fue una ligereza de procedimientos pasmosa fue la actitud del presidente, que destituye a dos generales sin siquiera darles la opción de que digan qué fue lo que hicieron o por qué lo hicieron. Ni siquiera les preguntó. Los destituye al grito de una tribuna que quería ver rodar cabezas, a ese grito destituye a dos generales que en definitiva son los grandes perjudicados de todo esto. Y creo que a la luz del archivo, ya que el fiscal ahora dice que los generales actuaron correctamente, tendría que haber alguna declaración, algo sobre por qué destituyó a esos dos generales el presidente; alguna declaración pública de disculpas o algo por el estilo. Esto no tiene antecedentes, fue tan increíble la ligereza con la que actuó el presidente de la República, que no sé qué es lo que corresponde.

Noticias: Aquí hay una persona clave que es el secretario de la Presidencia Miguel Toma. Usted afirma que le dijo al ministro Menéndez que Gavazzo había confesado haber hecho desaparecer el cuerpo del militante Roberto Gomensoro en 1973 y el ministro le comunicó a Toma.

Manini Ríos: Así me lo transmitió el ministro Menéndez.

Noticias: ¿Y le dijo que siguieran igual adelante con el tribunal de honor?

Manini Ríos: Así me lo dijo el ministro. Fue lo que el ministro habló con Toma y después dijo que siguiera para adelante.

Noticias: Usted habla de intencionalidad política. Desde el Frente hubo pronunciamientos en la misma línea, al menos de sospecha. El senador Michelini comentó asombrado: justo viene a ocurrir en este momento.

Manini Ríos: No cabe duda de que dentro del propio oficialismo hay actores con suficiente grado de honestidad intelectual para darse cuenta de que todo esto es una burda maniobra política.

Noticias: Mujica incluso dijo que es un error político. ¿Qué responde a esto?

Manini Ríos: Y bueno, si hay un error político, si es un error, es porque hubo una acción política equivocada, se puede definir así. Quiere decir que Mujica implícitamente está diciendo que esto es una acción política, que no es sólo un tema judicial. Aquí hay una connotación política clara y el propio Mujica con sus dichos lo está corroborando.

Noticias: General, esto ocurrió poco después de que usted afirmara que en altas esferas del poder hay conexiones con el narco, aunque después dijo que no tenía pruebas de ello. ¿Ve alguna conexión aquí? El ministro Bayardi aseguró que usted se había pasado de la raya.

Manini Ríos: Antes que nada, los dichos del ministro Bayardi son irrelevantes, es una persona acostumbrada a hablar sin ningún tipo de fundamento. Creo que no merece ni siquiera una respuesta. Me tiene sin cuidado. Lo que sí es claro es que debe haber implicancias a altos niveles de poder para que pueda ocurrir lo que pasó, para que cuatro mil quinientos quilos de cocaína pura hayan atravesado nuestras fronteras, hayan sido acopiadas en algún lugar, hayan salido de nuestro puerto y hayan llegado a Europa sin que nadie se haya enterado. Y nunca nos hubiéramos enterado si no hubieran caído en Europa. Tampoco sabemos si ese fue el primero o fue el décimo embarque de ese tipo que salió de nuestras fronteras. Lo que yo dije lo sigo manteniendo: estoy convencido de que acá hay connivencia a altos niveles del poder. Y hay alguna banda, alguna organización actuando. No puede ser que esto se le impute a una sola persona. Por supuesto que no tengo las pruebas concretas. Yo no soy investigador ni tengo un servicio de inteligencia a mis órdenes. Si tuviera las pruebas concretas ya las hubiera llevado ante la justicia. Sí es realmente llamativo que después que yo hago esas declaraciones, no pasaron ni 48 horas con todo esto. Es al menos llamativo.

Noticias: ¿Cómo se sintió con Vázquez después de ser su comandante en jefe? ¿Se sintió decepcionado?

Manini Ríos: Yo realmente jamás pensé que Vázquez iba a incurrir en una deslealtad tan grande como la que tuvo con el Ejército, con esas destituciones de dos generales, que aparte los dos eran de su confianza. Él los designó en los cargos en los que estaban por ser personas de su confianza. Ninguno de los dos estaba, como se dice en el ámbito militar, en la derecha, eran gente que estaban más bien abajo en la lista de generales y fueron elegidos por ser de confianza del presidente. Que el presidente los destituyera sin siquiera preguntarles qué fue lo que hicieron y por qué; porque ellos le hubieran contestado y el presidente hubiera llegado a la misma conclusión que llegó ahora el fiscal. Es que no hay dos lecturas en ese tema. Entonces a mi sí, realmente me decepcionó, sentí que hubo un acto de deslealtad del señor presidente hacia una institución que siempre le fue leal.

Noticias: ¿Y esperaba la destitución del ministro Menéndez en su momento?

Manini Ríos: La verdad que no la esperaba. Acá hay un hecho muy claro: Menéndez, en esa carta de renuncia forzada del 1 de abril, manifiesta que él entregó el expediente en Presidencia. Y ahí, en esa carta, en la que él pudo haber dicho perfectamente que el comandante no le dijo nada, no lo dice. Quiere decir que para Menéndez, que pudo haber dicho en su descargo que él no estaba enterado del tema, en la carta de renuncia no lo pone. Y es, para empezar, el último documento firmado por Menéndez, y creo que ahí es bien claro que para Menéndez no existía esa falta de parte del comandante. Y aparte yo después que elevé todo, estuve un mes en el cargo sin que absolutamente nadie se le ocurriera sancionarme. Quiere decir que estaba bien claro lo que yo había hecho.

Noticias: ¿Tenía un buen vínculo con Menéndez?

Manini Ríos: Un vínculo respetuoso. Siempre fue un caballero de trato afable.

Noticias: Todo indica que hubo cierto quiebre después de la muerte de Fernández Huidobro con quien usted se llevaba muy bien. Siempre sorprendió su discurso en honor al ministro fallecido. ¿Esa relación era por un vínculo personal o por relaciones del pasado vinculadas a grupos del Ejército con el MLN?

Manini Ríos: Yo le vi la primera vez la cara el día que asumí como general, cuando él era ministro. No tengo ningún vínculo anterior, no me consta ninguna de las tantas conversaciones, pactos, etc. a los que refieren y sacan a relucir algunos escritores y periodistas. Si los hubo, en mi caso jamás fueron conversados con Huidobro. Cuando asciendo a general dependo directamente de él en Sanidad Militar y después como comandante en jefe, siempre, una vez a la semana al menos tenía reuniones con el ministro para tratar los temas del servicio. Ahí fui valorando todo el aporte que el ministro hacía para buscar soluciones a los temas administrativos. El día que él muere entendí que era justo que tuviera unas palabras de reconocimiento a su gestión como ministro. Es más, yo en esas palabras comencé diciendo que no me iba referir al pasado, sino al Huidobro ministro que yo conocí.

Noticias: ¿Por qué cree que crece su partido y su candidatura en las encuestas además del resultado de la interna?

Manini Ríos: Lo que está claro es que no se debe a ningún producto de marketing ni de propaganda exitosa porque no la hemos tenido hasta el día de hoy. No habrán visto un solo segundo de televisión de Cabildo Abierto, y recién ahora están apareciendo algunos carteles. Creo que la razón de crecimiento es el mensaje, el proyecto, es la sintonía de Cabildo Abierto con el sentir de la gente. Desde abril nuestra actividad fue recorrer todos los rincones del país y hablar mano a mano con la gente y escuchar a la gente, a una madre llorando porque su hijo había muerto por la droga y que el vendedor vivía enfrente y lo señala; y que había denunciado 7 veces y nunca apareció la policía. Hay mucha gente indignada con las cosas que están pasando. Nosotros hablamos en todo momento de actuar con firmeza, de ejercer la autoridad que otorga la Constitución al presidente. Nosotros hablamos de generar las condiciones para llegar al país productivo en serio. Vemos gente que se desloma trabajando en el campo y sin embargo se está fundiendo. Uno los escucha y los entiende. Somos más creíbles que otros, nada más, en un momento en que hay gente que no cree en nada.

Noticias: Mujica, Lucía Topolansky y el intendente de Canelones Yamandú Orsi no han hablado mal de usted.

Manini Ríos: A veces son estrategias pero vamos a entendernos, ninguno tiene por qué hablar mal en todo el espectro político. Mujica tiene bien claro también que si esta realidad de Cabildo Abierto es tal, se debe a las falencias, a las cosas malas hechas por su partido. Creo que Mujica, dentro de todo, en eso es una persona que tiene capacidad de autocrítica, capacidad de análisis más allá de sus narices. Y muchísima gente que en el pasado adhirió a Mujica, ahora está adhiriendo a Cabildo Abierto. Porque el Frente Amplio no les ha dado respuesta, los ha estafado, los ha defraudado. Eso es lo que siente la gente y nos lo dicen claramente.

Noticias: El ministro Murro dijo que usted debería renunciar a la candidatura.

Manini Ríos: Una vez más demuestra su cinismo que he constatado personalmente.

Noticias: ¿Cómo se imagina después de las elecciones? ¿Piensa en formar parte de una coalición de gobierno, aceptaría un ministerio?

Manini Ríos: Hoy por hoy pensamos que es posible que estemos en el balotaje. Vamos a dar la batalla. Ese es el plan A. Ahora, si no nos tocara, desde el Parlamento vamos a ser siempre parte de la solución y no poner palos en la rueda por intereses mezquinos. La participación o no de una coalición de gobierno dependerá del cumplimiento de determinadas políticas por el nuevo gobierno. No vamos a participar de ningún gobierno que no le de un batalla firme y frontal a la corrupción, que no haga las auditorías que hay que hacer y determine si hubo o no mal manejo en muchos casos que no han sido investigados. Esa va a ser una condición fundamental para participar o no de un eventual gobierno. Lo mismo si no se toman las medidas serias para terminar con esta situación insostenible de inseguridad que vive el Uruguay. Lo mismo si no se apuesta al país productivo. Nosotros creemos que esas serían las tres principales condiciones: corrupción, seguridad y país productivo. En la medida de que el gobierno vaya en esa dirección, va a contar con nuestro concurso y se podrá eventualmente formar parte del gobierno.

Noticias: ¿Sean colorados o blancos?

Manini Ríos: Sea quien sea.

También te puede interesar

por Alfonso Lessa*

Galería de imágenes

Comentarios