Thursday 28 de March, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 11-10-2019 10:43

Arq. Natalia Trigüy: urbanismo desde la inclusión

Nuestra potencialidad como equipo de campo está en la identificación de estos actores sociales ya sea por su potencialidad o por su debilidad y con ambos sectores propulsamos el consenso y avanzamos.

Hace 12 años encontré una manera de practicar mi profesión desde la intervención urbana, activa, real y concreta en las ciudades. Ejerzo el control y seguimiento de obras de infraestructura y equipamientos urbanos y comunitarios en barrios de 25 o más años de antigüedad donde la autoconstrucción y la presencia (relativa) del Estado son protagonistas.

Formulamos proyectos de infra estructura urbana en barrios con necesidades básicas insatisfechas para conseguir financiación internacional para ejecutarla”, dice la Arq. Natalia Trigüy, con Posgrado en Planificación Estratégica de los Territorios e Inspectora de Obra y formuladora de proyectos para el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA)en La Pampa, siendo Félix Tebes Presidente del Instituto, Mauro Corredera, Coordinador, y Walter Faccipieri, Coordinador General.

Natalia no está sola en su trabajo de campo. “Después de la licitación, armamos equipos con profesionales de distintas disciplinas y trabajamos desde una oficina en el barrio para establecer vínculo con los vecinos".

"Actualmente mi equipo de campo, o sea la gente que patea el barrio conmigo son: la Arq. Sonia Maldonado en supervisión de proyectos y área ambiental, la Ing. Carla Cufré en área ambiental y la Trabajadora Social Romina loza. También hay un área legal. Recientemente incorporamos un abogado y en la provincia hay refuerzos en algunas áreas, además de monitoreo y evaluación, que nos permite visualizar nuestro trabajo constantemente”, describe Natalia.

Su responsabilidad es la de control de las obras, aunque le resulta imposible desprenderse de su formación social -adquirida por su Posgrado en Pedagogía- y no comprometerse con las realidades del otro.

“No solo ejecutamos ítems de obra, estamos construyendo espacio público con todo lo que ello implica. Un espacio público como un lugar de sociabilización y como un elemento de exclusión a la vez. En esto la responsabilidad social profesional del urbanista es fundamental”, asegura.

¿Cuál es el elemento primordial para el éxito de las intervenciones?

Sin dudas, la participación de los propios ciudadanos: cuidando su hábitat, manteniendo y fomentando la buena vecindad. Ellos participan en la selección de obras que les resultan necesarias para mejorar la calidad de vida. Eso logra disminuir el desequilibrio. Obviamente tenemos limitaciones dadas por el presupuesto y por el consenso.

¿Cuál es la importancia del espacio público y qué actividades realizan, además de las obras de infraestructura?

El espacio público es un mecanismo fundamental para la socialización de la vida urbana y un factor fundamental para garantizar la calidad de vida de los habitantes de una ciudad.

Brindamos saneamiento, coordinamos esfuerzos con ONGs existentes como Fundación Vida Animal en la castración de gatos y perros, vacunación antirrábica y derrame dorsal para pulgas y garrapatas.

Hemos trabajado en conjunto con el INTA en la enseñanza de huertas domiciliarias. Con los bomberos y consejo de la juventud municipal propulsamos la capacitación en RCP en las plazas hechas por el programa. También participamos con las dependencias de la municipalidad en charlas de ESI. Con el hospital local hemos enseñado educación bucal en las escuelas del barrio.

¿Quiénes son Los Terremotos?

Hace cuatro años estamos trabajando en el barrio del Oeste de General Acha, La Pampa. Los Terremotos son un grupo de personas con capacidades diferentes, el más vulnerable y a la vez con más fuerza. Realizan atletismo adaptado bajo el mando de la profe Natalia Andiarena, todas mujeres empoderadas.

Algunos chicos tienen Síndrome de Down, otros presentan algún retraso madurativo y otros se movilizan en sillas de ruedas. Este sector de la población ha propulsado un proyecto de iniciativa comunitaria la cual consiste en una intervención urbana con capacitación.

Y nosotros tomamos su inquietud y vimos cómo conseguir financiación. Por supuesto, esperan sponsors que los ayuden a alcanzar las metas que se han propuesto. Los terremotos como todos los atletas buscan sponsors.

Todo aquel que quiera colaborar puede comunicarse a través de la página de Facebook. Nuestra potencialidad como equipo de campo está en la identificación de estos actores sociales ya sea por su potencialidad o por su debilidad y con ambos sectores propulsamos el consenso y avanzamos.

Para contacto: Mail: [email protected].

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios