Friday 19 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 11-10-2019 10:43

María Nigro: arquitectura moderna y sustentable

El estudio ha dejado su impronta tanto en casas familiares como en una iglesia catalogada como Patrimonio Histórico.

La Arq. María de los Ángeles Nigro tomó la decisión de abrir su propio estudio “por la necesidad de imprimir a mis proyectos mi propia impronta, liberar mi creatividad sin condicionamiento, con la intención de dejar en ellos una huella, como una impresión digital que pueda ser percibida por los demás”.

Además de diseño proyectual, ¿qué otros servicios ofrecen en el estudio?

Desde el estudio atendemos distintas necesidades de nuestros clientes. Si bien, obviamente, todas están relacionadas a la arquitectura, a la creación y generación de espacios, hemos proyectado, y en algunos casos ejecutado, desde decoración y regeneración de espacios interiores, pasando por reforma totales de departamentos y proyectos de viviendas familiares en distintos entornos.

También hemos realizado encargos corporativos como ser oficinas o espacios comerciales y de culto.

¿Construyeron una iglesia?

Si, construimos dos; en el año 2011 la primera y en 2013 arrancó la segunda, en una edificación catalogada Patrimonio Histórico de nuestra ciudad. Una obra muy interesante anexada a una gran casona que fue puesta en valor y reacondicionada con mano de obra de primera línea.

¿También se encargan de obras de menor escala?

En el estudio, además del proyecto y dirección, hemos también incursionado con éxito en la ejecución de obras de menor escala, llenando una necesidad que veíamos en los clientes de tener todo cerrado: proyecto, dirección y ejecución.

En las obras más complejas, tratamos de enfocarnos solo en el proyecto y la dirección, lo cual hace más eficiente el control de la calidad de lo ejecutado.

¿Quienes son sus referentes al momento de diseñar?

Todos los proyectos que han surgido de nuestra fábrica tienen su matriz en la arquitectura moderna. Siempre tomamos a los maestros de la arquitectura moderna como referentes. Mis preferidos son Mies van der Rhoe, Marcel Breuer, Arnie Jacobsen, Richard Neutra, entre otros.

También los portugueses Alvaro Siza, y Souto de Moura. Entre los contemporáneos admiro mucho el trabajo de Mathias Klotz, que lo sigo desde que descubrí una obra publicada en la Architectural Review en los noventa.

Nuestra búsqueda pasa por una arquitectura despojada y libre de ornamentación. Tratamos que el espacio y el entorno sean los protagonistas, siempre cuidando las proporciones y los detalles.

Ser despojado implica ser muy cuidadoso con la calidad de las terminaciones, ya que todos los elementos constructivos quedan a la vista y no hay molduras ni decorados para ocultar los defectos.

También buscamos una arquitectura cuidadosa del medio ambiente desde la gestación del proyecto, teniendo en cuenta las orientaciones, la ventilación cruzada, la iluminación natural, los materiales a utilizar y la relación con el entorno natural. Todo esto conlleva a un mayor ahorro energético y a una arquitectura más sustentable.

Para contacto: Tel.: (+549341) 693 0964.

Conoce más ingresando en su perfil de Instagram.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios