Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 13-10-2019 10:56

Conocimiento academico y experiencia televisiva, las apuestas de José Luis Espert para el debate

El economista espera poder hacer la diferencia gracias a sus puntos fuertes. Coacheo del ex asesor de Bill Clinton.

De los seis candidatos que superaron el piso de 1,5% de los votos en las PASO, José Luis Espert fue el que menos votos cosechó en las elecciones primarias. La fórmula del Frente Despertar que compone con Luis Rosales sólo logró 2,19%, por debajo de lo que ellos mismos esperaban. Sin embargo, quienes trabajan en la campaña son optimistas de cara a los comicios generales y esa sensación la acarrean también para el debate presidencial de esta noche en la ciudad de Santa Fe.

El equipo de Espert confía en que el economista saldrá fortalecido del encuentro. Consideran que el candidato posee atributos que los hacen diferenciarse de los otros cinco y que eso le permitirá dejar una buena imagen.

“A diferencia del político tradicional que tiende a confiar más en la improvisación, José Luis es una persona que tiene un nivel académico muy importante. Eso hace que siempre esté estudiando, analizando y preparando las cosas y eso se va a notar durante el debate”, explica a NOTICIAS el candidato a vice de la fórmula, Luis Rosales y agrega: “Así que va a llegar más que preparado. Investigó, estudió y se puso al tanto de todas las temáticas”.

(Te puede interesar: Espert: “Ya vimos lo que es esto cuando el kirchnerismo toma todo”)

Espert y su equipo arribaron el día viernes a Santa Fe y durante toda la jornada del sábado estuvieron pendientes de los preparativos. Incluso sus asesores hicieron circular fotos en que se puede ver al sonriente candidato practicando en uno de los atriles del Paraninfo del rectorado de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe. El día lo terminaron con todo el equipo junto a los candidatos en un restaurant local.

Esta actitud relajada se basa en que el candidato se va a mover en un ámbito que le será más favorable que al resto. “José es un hombre de los medios, y realmente, el debate es un producto televisivo y en ese ambiente él tiene mucha experiencia. Su presencia va a combinar la profundidad y la seriedad que requieren los temas con el toque propio de ese formato más televisivo. Ese es el equilibrio en el que estamos trabajando y en el que va a marcar una diferencia”. En este sentido, el equipo de asesores confía en que prácticamente no hay que “coachearlo” porque él en ese ambiente sabe moverse a la perfección.

(Te puede interesar: Rodeado de carpetas, Gómez Centurión espera el debate para hacerse visible)

“Otro de los grandes desafíos, no sólo para Espert sino para todos los candidatos, va a ser lograr condensar todo lo que quieren decir sobre determinado tema en sólo dos minutos. Pero justamente esa es una característica de gobernar bien : lograr comunicar rápido y en forma sencilla. Es muy importante esa habilidad y confiamos en que nuestro candidato la va a poder demostrar”, comenta Rosales.

Desde la fuerza política se esperanzan en que Espert pueda sobresalir durante la jornada de hoy. Para eso, también esperan que uno de los pilares del movimiento tenga participación: el electorado joven y su uso de las redes sociales. “En esta oportunidad vamos a dejar que la gente se manifieste por su cuenta. No va a haber 'hashtags' predeterminados ni nada pensado de antemano. No se precisa una campaña para difundir el debate que ya es un hecho que atrae mucha atención”, atiende Rosales.

(Te puede interesar: La estrategia de Macri: coucheo a puertas cerradas con Durán Barba y comitiva acotada)

Precisamente esta interacción a través de las nuevas tecnologías y, mayormente, con un público juvenil, fue producto del asesoramiento del ex consejero de Bill Clinton, Dick Morris, quien es amigo personal de Rosales y se acercó a colaborar con la fórmula de Despertar. “Obvio que la ayuda de una persona que sepa tanto como él ayuda con cualquier consejo que pueda dar. Igual su colaboración fue antes, en especial de cómo posicionar y hacer visible el espacio. No es que 'coacheó' a José Luis para este debate”, dice Rosales sobre Morris que en el país también trabajó con Fernando De la Rúa en 1999.

Así, buscando hacerse fuerte en los puntos en que se siente superior a los otros cinco candidatos y apostando a realizar un buen papel que le permita sumar visibilidad, Espert afronta este primer debate de aspirantes a la presidencia con mucho optimismo. “Estamos expectantes pero también muy calmados. José Luis lo va a hacer muy bien”, cierra Rosales.

Galería de imágenes

Comentarios