Saturday 20 de April, 2024

PERSONAJES | 21-10-2019 13:39

Franco Masini: “Cuando canto estoy muy expuesto”

Presentó su primera canción “Algo de mí”, quiere seguir creciendo como artista. La importancia de la familia y los amigos en esta búsqueda.

Este año arrancó perfeccionándose en comedia musical, en Broadway. Fue el hombre de hojalata en “El mago de Oz”, y el violento protagonista de “La naranja mecánica”, sacó su primera canción “Algo de mí”, y ahora forma parte del elenco de una serie británica que está rodando en la Riviera francesa, junto a otros artistas internacionales. “Fue un año de mucho crecimiento, desafíos de los cuales aprendí y generé nuevas herramientas que me permiten seguir desarrollándome como artista”, reflexiona Franco Masini. De chico era de los niños que actuaban en todas las obras de la escuela pero no imaginaba su futuro laboral ligado a un escenario.

Sin embargo, una casualidad (si es que las casualidades existen) lo llevó a un casting y quedó seleccionado. Pero con 12 años, Franco decidió que no era el momento. Otra vez el destino lo puso frente a otro casting y entonces sí fue su momento. Protagonizó “Peter Punk” en Disney, durante cuatro años, combinando su otra pasión, la música. Creció en el barrio de Florida, su papá es anticuario y su mamá está ligada a la educación; su hermana Mili también es actriz y música. A pesar de saber que lo suyo es el teatro, la televisión, el cine y la música, estudió y se recibió de Licenciado en Relaciones Públicas e Institucionales. Cuenta que cuando tiene un bache de trabajo, le gusta hacer seminarios, talleres, estudiar baile, canto. “No bailo pero estoy intentando manejar un poco mejor mi cuerpo, como herramienta para el actor”, cuenta.

Noticias: ¿La canción “Algo de mi” habla en primera persona?

Franco Masini: Es mi primera canción. Hace muchos años que vengo trabajando en mi música y creo que éste es el momento. No me quise apurar, me parecía que era lindo primero hacer un trabajo de campo, pasar por todos los estilos y ver para dónde quiero ir. Me tomé casi dos años. Soy ansioso, pero con la música me di ese permiso porque sentía que no estaba bueno apurar las cosas. Mi idea es seguir sacando canciones, tengo bastante material. “Algo de mi” es una historia de amor que invita también a seguir soñando. Cuando muchos chicos me preguntan cómo hice, les digo que estudien siempre que puedan, y que tengan constancia porque es fundamental para cualquier cosa que hagas. En mi caso fue así y sé que tengo mucho por delante para seguir aprendiendo. Me gustan los desafíos, generar mis cosas. Soy de los que piensan que tenes que ir a buscar lo que queres: un personaje, una obra de teatro, tu música. Siento que estoy muy expuesto porque cuando canto soy Franco Masini y no un personaje.

Noticias: Trabaja desde los 12, más de la mitad de su vida. ¿A veces piensa que pudo haber tomado otro camino?

Masini: Es verdad. Y disfruto mucho lo que hago. De chiquito quería actuar porque nada me daba tanta felicidad. De todas maneras, me recibí de Licenciado en Relaciones Públicas e Institucionales. Nunca estudié con la idea de ejercer porque cuando empecé, ya hacía unos años que estaba trabajando como actor. Sin embargo, era algo personal porque me di cuenta que tenía la edad y era el momento de poder hacer todo. Grababa, estudiaba y fue un esfuerzo grande. Hoy miro para atrás y me siento contento de haber tomado esa decisión. Creo que es muy importante el estudio, nunca te resta, todo lo contrario. Obviamente el título está guardado en un cajón pero lo que aprendí lo tengo incorporado y me sirve mucho para lo que es el lado B de todo lo que hago.

Noticias: ¿La actuación lo buscó a usted o usted a la actuación?

Masini: Lo primero que hice fue una adaptación de Ricardo III de Shakespeare, en el British Arts Center, tenía sólo dos escenas en una obra que duraba dos horas pero era algo nuevo estar con actores con experiencia. Mi profesor de teatro del colegio me dijo que necesitaba a un chico para una obra y me interesó. Lo de la tele también fue casualidad. Me llamaron para un casting, fuimos con mi mamá, quedamos para el piloto con mi hermana Mili, pero, finalmente, mi hermana y yo dijimos que no a ese primer proyecto porque nos teníamos que cambiar de colegio. Al año y medio la llamaron a mi mamá diciendo que tenían un personaje para mí. Me incorporé a la serie de Disney, “Peter Punk”. Ahí sí sentí que era el momento. Y el colegio me dejó irme antes algunos días. Ya tenía 14 años. El último año pedí unos días para poder irme de viaje de egresados con mis compañeros. No me perdí ningún momento importante de mi vida por el trabajo.

Noticias: ¿Fue en “Peter Punk” que decidió ser actor?

Masini: Si. Obviamente siempre me gustó y la vida me fue indicando el camino. Era una pasión propia hasta que alguien me dijo: “si te gusta, dale para adelante”.

Noticias: ¿Cómo es la experiencia de grabar en Europa, con artistas internacionales?

Masini: Estuve un mes en Venecia y ahora quedan dos meses en la Riviera francesa. En verano vamos a rodar en nuestro país. Es una serie británica que se filma en diferentes locaciones de Europa con tremendo actorazos. Estar ahí siendo argentino es increíble. Hablar inglés me abrió una puerta grande: vivir allá, conocer gente nueva, lugares nuevos ya es una experiencia buenísima. Y la manera de trabajar es muy diferente.

Noticias: Con esas vivencias es fácil creérsela. ¿Cómo hace para que no le gane la vanidad?

Masini: Soy fiel a quién soy. Soy el mismo Franco que creció en el barrio de Florida, que siempre está cerca de la familia, el que conocen mis amigos. Ellos me bajan siempre. Soy muy familiero.

Noticias: ¿Es de extrañar cuando está tanto tiempo lejos de sus seres queridos?

Masini: Bastante. Me llevo una valija de libros porque allá no consigo en español. Y si bien hablo inglés, prefiero leer en español. Hago algo de actividad física. Los viajes son muy creativos para mí y escribo letras de canciones. Toco la guitarra y el saxo. Soy muy tímido y al principio es difícil relacionarme con gente de otras culturas. Los días libres aprovecho para conocer lugares nuevos. También me ayuda hacer terapia, empecé hace un año y medio y me hace muy bien, es un espacio que tengo para mirar hacia adentro, cuando viajo, hacemos terapia vía Skype.

Noticias: ¿Tiene novia? Siempre hay rumores sobre romances.

Masini: Estoy soltero. Tuve novias y quedé buena onda con ellas porque cuando no tenes nada malo que ocultar, es difícil que las cosas queden mal. Estoy enfocado en el trabajo y se me hace difícil estar en pareja en este momento.

Noticias: Estudia, trabaja, es muy correcto, simpático. ¿Siempre hace las cosas bien?

Masini: (Ríe) Mi familia siempre me dio libertad para hacer lo que quiero. Cuando tenés libertad no te mandas macanas porque lo prohibido tienta más.

Liliana Podestá

@lilipodesta

Fotos: Juan Ferrari

Galería de imágenes

En esta Nota

Liliana Podestá

Liliana Podestá

Periodista.

Comentarios