Wednesday 24 de April, 2024

ARTE | 02-05-2023 15:20

La casa de Victoria Ocampo intervenida con piezas de diseño

La muestra se llama “Memorias del Futuro”, las obras son de Cabinet Óseo y van desde joyas a esculturas de grandes proporciones.

Fueron los cuerpos, los que unieron a la escultora Celina Saubidet y la diseñadora Marina Molinelli Wells en la forma de la dupla de artistas conocida como Cabinet Óseo. Hijas de médicos, fue la anatomía, parte de su vivencia cotidiana, y se convirtió en la idea madre de esa fuerza creativa que las movilizó a homenajearla y reproducirla de un forma casi lúdica, en joyas y esculturas. Poco a poco, la inspiración se fue abriendo a la Naturaleza toda, y las proporciones probaron otras escalas, hasta llegar a apropiarse de una casa completa. Hoy con “Memorias del Futuro “ intervienen la casa que pertenecíó a Victoria Ocampo —construida en los años 20 con piezas basadas en los conceptos de Tierra, Cuerpo y Casa. Esculturas, ambientes inmersivos y recorridos para dejarse llevar y espiar en los diferentes espacios donde uno se podrá encontrar con joyas, objetos de uso, pequeñas instalaciones y hasta una mesa servida. Además habrá actividades relacionadas con el espíritu de Victoria Ocampo con música y literatura leída.

Cabinet Óseo


Noticias: ¿Cuándo se volvieron una dupla?

Cabinet Oseo: A partir del año 2005 comenzamos a trabajar juntas en lo que en un principio llamamos Joyería Ósea. El origen está relacionado con una muestra de Celina de esculturas, cuyo concepto era pensar la propia estructura osea como ornamentación. La muestra consistía en las fotografías de estas mujeres desnudas vestidas sólo con piezas óseas modeladas por Celina sobre sus cuerpos. Yo me dedicaba a realizar joyería contemporánea, Celina me convocó para modelar los huesos de una mano en metal. A partir de esta experiencia, decidimos fabricar una serie de anillos y colgantes inspirados en los huesos de la mano y el esternón. Ocho años más tarde, luego una presentación integral de Cabinet Óseo en el Malba, nos consolidamos como dupla.

Cabinet Óseo

Noticias: ¿Qué aporta cada una? ¿Cómo se crea de a dos?

Cabinet Óseo: Nuestra forma de trabajar es muy fluida y orgánica. Tenemos dos talleres: uno de joyería y otro de escultura. Cada una tiene un asistente- Hugo Rodas (que le encanta crear sus propias herramienta) y Maria Victoria de la Peña- con quienes hay un constante intercambio de ideas, temas e inspiraciones que nos interesan y sobre la forma de llevarlas a cabo. Utilizamos muchas técnicas de otras disciplinas : como hacer moldes con silicona de dentistas, usar la soldadura de estaño para hacer filigranas con alpaca, colar cera de fundición en moldes de yeso, imprimir cera con sellos de goma, entre otros. En todo sentido, es muy enriquecedor para nosotras el trabajo en equipo.

Cabinet Óseo

Noticias: De la joyería y las piezas pequeñas a las esculturas ¿Qué significa ese cambio, en especial al tener que dominar un espacio en su totalidad como la Casa de Victoria Ocampo?

Cabinet Óseo: Siempre nos gusta salirnos de la zona de confort en búsqueda de nuevos horizontes. En esta muestra presentamos objetos de uso para la casa, y para desarrollarlos, fuimos en búsqueda de nuevos usos y materiales, como por ejemplo, el acero inoxidable tanto para cubiertos como para obras de escultura. Tuvimos un encuentro con Leandro Vainberg de Volf , que nos puso a disposición un lote de las últimas piezas fabricadas en Argentina en la década de los 80, que estaban hace más de cincuenta años en un depósito que intervinimos También tuvimos la idea de trabajar con materiales de descarte, como latas de aluminio, para realizar unas esculturas, Contamos con la generosa colaboración de muchos bartenders y bares- Vorterix, Mona Gallosi, Inés de los Santos y La Mala que nos ayudaron guardándonos las latas sin abollarlas. Y luego, convocamos a muchas manos para poder procesar y modelar más de 4000 latas. Toda la construcción de estas obras fue una experiencia maravillosa porque pudimos hacerlo a través de una Fundación, Kaleidos Action Children, y trabajamos con jóvenes madres que tuvieron su primer experiencia laboral. La casa tomada es una forma de trabajar nuestra, ya que nos interesa el diálogo entre la obra y el espacio. Todo el proyecto se definió sobre esta arquitectura y sobre el espíritu de Victoria Ocampo ya que esta casa fue el semillero de la vanguardia Argentina y fue donde se fundó la revista Sur


-Memorias del Futuro. Desde el 28 de abril hasta el 28 de mayo de jueves a domingos de 14 a 19 hs. Rufino de Elizalde 2831. Entrada gratuita.

Galería de imágenes

En esta Nota

Gabriela Picasso

Gabriela Picasso

Comentarios