Thursday 28 de March, 2024

CIENCIA | 10-04-2020 10:29

La TV alemana destaca las investigaciones argentinas contra el coronavirus

Deutsche Welle informa sobre los tratamientos con plasma de enfermos convalecientes y los tests.

El canal de TV pública alemana Deutsche Welle (DW) destacó en un informe esta semana las investigaciones de la ciencia argentina contra el coronavirus. En su emisión en español, que se emite en toda Latinoamérica, contó que Argentina está desarrollando suero con anticuerpos de pacientes convalecientes para tratar a los aún enfermos y tests serológicos, que detectan los anticuerpos que se crean a los cinco días de contraer el virus.


En la Maternidad Sardá, DW entrevistó al médico Oscar Torres, presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia, que participa con el Ministerio de Salud de este país, el Instituto Maiztegui y el Hospital Garrahan de un estudio contra el coronavirus. Se trata de un tratamiento que inventó un médico argentino, Julio Maiztegui, hace 50 años, que se ha usado contra el ébola y la gripe A y que ahora también está probándose en China, Corea del Sur y Estados Unidos.

"La persona que se cura de la enfermedad o que sale del proceso de la enfermedad forma anticuerpos. Esos anticuerpos, que son defensas, neutralizan la capacidad infectante del virus. Por eso se denominan antincuerpos neutralizantes", explicó Torres. El plasma con anticuerpos se transfundirá a pacientes graves. Pero antes debe elaborarse un protocolo esta semana y después debe ser aprobado.

Mirá el informe completo:

Argentina también está desarrollando un método para probar si las personas tienen o tuvieron Covid-19, en un mundo en el que escasean los tests, según resalta DW. Biotecnólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, Marcelo Yanovsky se desempeña en el Instituto Leloir, que con el laboratorio Lemos y en cooperación con un profesor en Estados Unidos avanza en tests serológicos, que detectan los anticuerpos en la sangre. "Los tests moleculares, que son necesarios, no han dado abasto. Cuando la enfermedad ya empieza a expandirse, empieza a tener más relevancia saber quién ha estado infectado. Por lo menos, tanta relevancia como quién se está infectando. Y los países ya están desarrollando tests serológicos", contó Yanovsky.

DW también entrevistó a Gustavo Lopardo, coordinador independiente en Argentina de un estudio de la Organización Mundial de la Salud sobre cuatro tratamientos posibles contra el coronavirus. Argentina fue uno de los diez primeros países invitados a participar, pero ahora ya suman más de 70. Lopardo relató que esta semana comenzaban a aplicarse cuatro tratamientos en hospitales argentinos: "Una rama es una droga que se usa para el HIV, lopinar ritonavir. Otra es una droga usada para la malaria y enfermedades reumáticas: cloroquina o su similar, hidroxicloroquina. Otra es una combinación de la primera del HIV más interferon. Y la última, una droga todavía no aprobada en el mundo, diseñada para luchar contra el ébola llamada remdesivir".

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios