Thursday 18 de April, 2024

COSTUMBRES | 03-08-2022 00:06

Cocineros argentinos: La gastronomía de todos

El regreso con nuevos integrantes. Menú federal, producción local y las recetas de la gente. El retorno de Ximena Sáenz y el ingreso de Narda Lepes.

Se asemeja a los programas de otros tiempos, a esos grandes éxitos de los '60,'70 y '80 que duraban largas temporadas y entretenían a toda la familia. A esos sucesos como “Feliz Domingo” o “Buenas tardes mucho gusto”, que eran reyes absolutos de su segmento en épocas en las que la TV no tenía competencia de otras pantallas. En esa popularidad y afecto puede encuadrarse “Cocineros Argentinos”, programa que acaba de comenzar su temporada número 14 y, a tono con los tiempos que corren, lo hace rebautizado como “Cocineras y Cocineros Argentinos”.

Polenta

Lo clásico y lo nuevo

Es sin duda uno de los grandes hitos de la TV Pública. Pasan los gobiernos y sigue en pie, siempre con el mismo rating y apoyo del público. A lo largo de los años, sin embargo, ha tenido distintos cambios y evoluciones.

Este 2022 las novedades incluyen el regreso de Ximena Sáenz (quien se había ido porque requería tiempo para abrir su propio restaurante, Casa Sáenz, que ya está operativo), las incorporaciones de Narda Lepes y Karina Gao, el regreso a los móviles por todo el país y hasta el ingreso en casas de televidentes para cocinar junto a ellos. El equipo se completa con el elenco estable de Juan Ferrara, Juan Braceli, Luciano García, Gladys Olazar y el nutricionista Diego Sívori. “’Cocineras y Cocineros’ es un programa coral, donde los conductores van rotando para que cada uno pueda tener la participación necesaria y realizar actividades por fuera que le dan un mayor prestigio al programa”, detallan desde el canal.

Ximena Sáenz

Entre las secciones destacadas habrá clásicos como “Los sí y los no”, “La receta de la abuela” y “Clases magistrales”, así como la visita de emprendedores, productores y un segmento especial sobre la industria argentina. Este año también prometen dar lugar a las diferentes colectividades que influencian la gastronomía nacional, trabajando más que nunca con productos de estación en pos de bajar costos y comer más saludable. Además, referentes regionales serán invitados a preparar las recetas que hicieron famosa la cocina de su zona, o aquellas preparaciones que aún quedan por descubrir.

Cocina federal

La pata federal es claramente uno de los rasgos más aplaudidos del programa. La intención de mostrar cocineros y recetas de distintas partes del país sigue tan vigente como en los primeros tiempos. “El programa nació federal y es lo que nos convocó a todos los que formamos parte desde el primer día. Creo que eso es lo que lo hace tan único y querible”, apunta Ximena Sáenz. Eso se prueba con cada viaje que realizan al interior, donde aseguran que los emociona ser tan bien recibidos, y también en la variedad de platos que proponen, que van desde asado ahumado con papas rellenas a empanadas salteñas, humita en olla, flan casero y alfajores de maicena. “Este año queremos innovar en entrar en la casa de la gente, creemos que la verdadera cocina argentina está ahí, así que la idea es que haya muchos móviles en los que Juan Braceli viaje por todo el país para ir cocinando con distintas personas”, ilustra Sáenz.

Postre

Otro punto vital es la estacionalidad, cuidada en los productos seleccionados y también explicada en los encuentros con distintos productores de Argentina. La sustentabilidad es una bandera de peso, siempre en busca de una cocina que cuide los recursos y trabaje con aquellos más disponibles y naturales.

“La cocina argentina está viva en la pantalla todos los días y está en la cabeza de cada uno de los que trabajan en el equipo: arte y escenografía buscan vajilla de artesanos de todo el país, la alacena tiene un acervo de productos regionales que llegan todas las semanas, y así en todo, porque las recetas argentinas son el corazón de ‘Cocineros…’”, describe Narda Lepes, una de las flamantes incorporaciones, que estará en pantalla los martes y miércoles y que asegura que ansiaba volver a cocinar en la TV. “Me gusta sumar mi experiencia, vengo con otro ritmo. Simple, con contenido, tirando ideas en equipo. Tengo muchas ganas de que empecemos a cocinar en grupo”, sostiene.

En evolución. En los últimos 14 años, la escena gastronómica ha cambiado muchísimo. De la mano de un consumidor cada vez más educado y ávido por probar nuevos sabores, el mercado se ha abierto a distintas propuestas, con cada vez más oferta de restaurantes y productos. “Cocineros Argentinos” se ha hecho eco de esto, reflejando en sus distintas temporadas la integración de nuevos ingredientes y técnicas a la cocina argentina más clásica. En ese sentido, ha sido un gran maestro para el espectador.

Narda Lepes

“Evolucionamos, así como lo hicieron el público y las cocinas. Desde 2009 a hoy hubo muchos cambios en cómo fue comiendo la gente. Hay preparaciones que en ese momento no podíamos hacer y hoy son moneda corriente, como platos con cilantro, que era una locura en un programa como este y ahora la gente ya sabe de qué se trata”, analiza Sáenz. La quinoa es otro exponente de esto, mucho más naturalizada en épocas de una cocina más saludable, pero que antes debía ser presentada como algo muy nuevo. En este camino, la información nutricional seguirá firme de la mano de Diego Sívori, buscando concientizar sobre la alimentación y fomentar la salud a través de la prevención y los hábitos saludables. “Nos vamos adaptando a esos cambios que creemos positivos”, sintetiza la chef.

14 años acompañando y educando al espectador, trazando un panorama muy genuino de la cocina argentina actual. En tiempos en los que compiten por la atención con tantos otros dispositivos y plataformas, el logro es doble.

Galería de imágenes

Vicky Guazzone di Passalacqua

Vicky Guazzone di Passalacqua

Comentarios