Thursday 28 de March, 2024

COSTUMBRES | 04-05-2023 10:26

Cuáles son las cinco bebidas que retrasan el envejecimiento

Según una investigación realizada en las denominadas "Zonas azules", tomar ciertos líquidos e infusiones promueve la longevidad.

“Esto es lo que beben las personas de las Zonas Azules, que estadísticamente viven las vidas más largas sin enfermedades crónicas. Así que es una correlación. No puedo establecer una relación causal, pero puedo afirmar que en estas Zonas Azules, esto es, lo que bebe la gente y lo hacen a diario durante décadas o incluso un siglo”, aseguró el investigador Dan Buettner, autor del libro “Las zonas azules: lecciones para vivir más de la gente que más ha vivido”.

Lejos del mito del elixir de la eterna juventud, existen regiones del planeta en donde la expectativa de vida es mucho más larga que la estándar. Estos lugares contienen poblaciones donde la gente vive mucho más tiempo que el resto del mundo, y son denominadas “Zonas Azules”.  La isla italiana de Cerdeña fue la primera zona azul descubierta en el mundo.

Como resultado de la investigación, reconocieron que, además de Cerdeña, existían otras cuatro zonas azules: la isla de Okinawa, en Japón, la localidad de Nicoya en Costa Rica; la isla de Icaria, en Grecia; y la comunidad adventista de Loma Linda, en California. Estos espacios, tan alejados en lo geográfico, comparten ciertas cualidades en el hábito de vida de sus pobladores.

Cerdeña, la primera denominada

Según las afirmaciones de Buettner, comer sin llegar a la saciedad y tener una dieta balanceada que incluye muchas verduras, legumbres y frutas, hacer actividad física regular como parte de las actividades cotidianas y tener un fuerte sentido de comunidad, formando parte de grupos que cultivan la fe o la religión, son algunas de las conclusiones de su libro ante este fenómeno.

A esta clasificación, en declaraciones recientes del escritor, se le agrega el listado de cinco tipos de bebidas consumidas en estas zonas que refuerzan la hipótesis del hábito cotidiano como forma de mantener la longevidad. De acuerdo a las observaciones de Buettner, cinco son los líquidos ingeridos para reforzar la vitalidad.

“Si le preguntas a un centenario qué explica la longevidad de la zona, te dirá que la buena comida, el aire limpio y el agua fresca. Y puede que, efectivamente, el agua de las Zonas Azules sea más limpia”, afirmó el investigador, sobre la gente de las zonas azules que bebe agua al alimentarse.

En la Península de Nicoya, el H₂O contiene calcio y magnesio, por ese motivo Buettner explicó: “Cuando tienes altos niveles de calcio, conspira para que tus huesos sean más fuertes, por lo que la gente tiene menos fracturas y menos caídas mortales. Y el magnesio es bueno para el funcionamiento del corazón”.

te matcha

Otra opción para tener en cuenta es el té de matcha, que cumple todos los requisitos para potenciar la salud y se puede disfrutar muy bien servido, caliente o frío. “El té matcha está repleto de catequinas, también conocidas como ECGC, que contienen compuestos antiinflamatorios y anticancerígenos. Estos útiles antioxidantes van tras la inflamación en el cuerpo y trabajan para reparar y sanar el daño”, explicó Tracy Lockwood Beckerman, experta en nutrición de New York.

te negro

Dentro de las infusiones, el té negro contiene cafeína, polifenoles antioxidantes, L-teanina y flavanoles. Como resultado, protege contra el desarrollo de varias enfermedades crónicas, como la diabetes de tipo 2, el cáncer, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardiovasculares. Y de hecho es incluso mejor para la digestión que otras bebidas similares

Probablemente, el té verde sea el más apreciado en cuanto a resultados médicos confirmados. En la Zona Azul de Okinawa, Japón, la gente llena una jarra de más de medio litro de hojas de té y bebe a sorbos durante todo el día. La bebida tiene un alto contenido en un tipo de antioxidantes conocidos como flavanoles, que se han relacionado con la reducción del colesterol malo. Hay estudios que han demostrado una relación entre el consumo de té verde y una mejor salud cardiovascular en general. Los nutrientes esenciales refuerzan los capilares sanguíneos, regulan la circulación, favorecen la absorción de vitamina C y mejoran el colágeno.

cafe negro

Por último, el café negro sirve contra el riesgo de diabetes de tipo 2, depresión, enfermedades neurodegenerativas, cáncer y enfermedades hepáticas. El café también contiene cafeína y está repleto de antioxidantes beneficiosos. De hecho, según Buettner, es la principal fuente de antioxidantes en la dieta estadounidense. También añade que el café es la bebida preferida para despertarse en la Zona Azul de Cerdeña, pero en Costa Rica la gente tiende a beber mayores cantidades de café durante todo el día.

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios