Thursday 25 de April, 2024

COSTUMBRES | 21-11-2019 10:49

Gastronomía: la invasión de las fiestas foráneas

A algunas las celebramos hace mucho tiempo y a otras, recién las incorporamos. Cuáles son las más exitosas y qué bebidas y platos nos legaron.

A lo largo de los años, Argentina fue sumando a su calendario festejos internacionales que poco tienen que ver con nuestras costumbres. Tal vez la causa sea la ausencia de fiestas propias o por lo menos de alguna que resulte tan atractiva como las foráneas. 

Todos celebramos el amor, entonces, ¿cómo no incluir el día de San Valentín en nuestra grilla oficial? La comunidad irlandesa en Argentina es la quinta más grande del mundo así que tiene sentido que San Patricio se festeje a lo grande, en especial en Buenos Aires. Algo similar sucede con Oktoberfest que tiene en Córdoba -con su fuerte influencia alemana- el epicentro de los festejos locales. Por otra parte, ¿a qué niño no le divierte disfrazarse y comer chocolates y caramelos? Un combo irresistible difícil de combatir, el de Halloween. 

Día de los muertos. Hay un festejo que no sólo es el único que nació en Latinoamérica sino que además mantiene el sentido de su origen. “El Día de los Muertos es la celebración de la vida de aquellos que ya no están con nosotros, a ellos agasajamos el 1 y 2 de noviembre que de acuerdo a la tradición es cuando las almas bajan a visitarnos desde el Mictlán, el más allá -explica Eduardo Fragosa,  de la embajada de México-. A partir del cine mexicano y de grandes producciones como la película de Disney, “Coco”, ha logrado que tenga tanta difusión”.

Día de los muertos

Pese a estar relacionado con la muerte, este festejo precolombino no es un tiempo de recogimiento y melancolía sino que se festeja con alegría, música, comida y tequila. Durante más de 25 años en el Museo Fernández Blanco se construye un altar para honrar a los muertos y recientemente surgieron una serie de fiestas, un tanto más paganas como la que este año organizó José Cuervo en distintos bares de la ciudad. “La comida y la bebida son muy importantes estos días y nuestra bebida insignia es el tequila porque es lo que siempre se bebió en nuestras familias”, describe Fragosa. Los mexicanos que viven en la Argentina supieron contagiar el sentido de esta bella celebración que cada año cobra más adeptos. 

“El Día de los Muertos es la celebración de la vida de aquellos que ya no están con nosotros"

Amor y cerveza. El Día de los Enamorados nació en homenaje a San Valentín, un religioso que casaba en la clandestinidad parejas que querían sellar su amor prohibido. Es un festejo más asociado al consumo pero tan instalado que este año hasta la Casa Rosada amaneció con la imagen de una pareja besándose, colgada del balcón principal. Los principales hoteles y restaurantes proponen  menús especiales pensados para compartir. Florerías y chocolaterías tienen uno de los días más prolíficos del año.

San Valentín

“Tenemos muchos productos para esa fecha, nos solicitan desayunos especiales, procuramos incluir una detalle especial, por ejemplo este año colocamos la palabra LOVE en los macarons", cuenta Julieta Herrera Dappe de Mada Patisserie. Tan popular es que aquellos que se sienten fuera de la celebración contra atacaron con la creación de su propio día, el 13 de febrero, donde festejan la soltería, voluntaria o pasajera, es lo de menos.  

En Villa General Belgrano, Córdoba, tiene lugar el tercer Oktoberfest más grande del mundo.

Tan popular como San Valentín pero por distintos motivos es Oktoberfest, un festejo que tienen como protagonista absoluto a la cerveza. Desde el inicio de la tradición, en 1810, esta fiesta que nació a partir del casamiento de dos miembros de la realeza alemana, se celebra con abundantes  litros de esta bebida. Y es en Villa General Belgrano, Córdoba, donde tiene lugar el tercer Oktoberfest más grande del mundo.

Oktober fest

Para Marcelo Roggio, Vocal de la Cámara Argentina de Cerveza Artesanal y dueño de Peñón del Aguila, hay una explicación para este hecho, “la cerveza artesanal no es solo un líquido sino que tiene que ver más con la cultura, con la experiencia de consumo, por eso a los cerveceros nos gusta apoyarnos en estas fechas para generar contenido y eso tracciona mucha gente a los bares”. Lo mismo sucede en San Patricio, donde la ciudad se tiñe de verde para celebrar al santo patrono y mártir irlandés, con una pinta bien helada.

Halloween

Con Halloween se da un caso particular. Si bien está instalado en el calendario argentino y es usual que las marcas la utilicen para acciones como las fiestas de Johnnie Walker en el Faena Hotel o el Yelloween de Veuve Clicquot en la versión local del restaurante Bagatelle; aún no se popularizó la costumbre de que los chicos disfrazados vayan puerta por puerta pidiendo “dulce o truco”. ¿ Los veremos alguna vez recorriendo los pisos de una torre de departamentos pidiendo caramelos? Quién sabe, todo es posible.

Galería de imágenes

Silvina Reusmann

Silvina Reusmann

Periodista.

Comentarios