Monday 18 de March, 2024

COSTUMBRES | 03-02-2023 07:08

Islas argentinas: 5 destinos para vacacionar rodeado de agua

Una tendencia en distintos puntos geográficos del país, para la contemplación y el descanso.

Cerca del Mar Argentino, en lagunas bonaerenses, en lagos patagónicos o en el mismo Rio de la Plata, las islas son destinos apreciados por el turismo de aventura y de observación. Muchos visitantes eligen estos puntos por la tendencia de vivir un turismo sustentable. Una forma de vincular el ecosistema y el medio ambiente natural con el descanso y la apreciación.

Por otro lado, varios de estos destinos tienen una fascinación histórica. Muchos de estos sitios fueron descubiertos por expedicionarios y pioneros de otros siglos, que dejaron cierto legado en la construcción edilicia o en circuitos de recorridos. De estos lugares pocos conocidos del país, se recomiendan cinco islas.

Isla Martín García

Islas argentinas

Una suerte de mundo en miniatura, de dos kilómetros cuadrados, mantiene esta isla que se encuentra cerca de las costas uruguayas.  Avistada por Solís en 1516, su nombre recuerda a uno de los marinos de la expedición que murió y fue sepultado allí, en medio de lo que llamaron "mar dulce”. Martín García es un compendio de edificios históricos, casas donde fueron detenidos presidentes derrocados a lo largo del siglo XX (Irigoyen y Perón), ruinas de una cárcel militar, un museo, un faro, una panadería que no hay que dejar de visitar y distintos senderos para caminar.

Isla de los Pájaros

Isla de los Pajaros

Según la leyenda el escritor francés Saint Exupéry se inspiró en el islote para la ilustración de la boa que se tragó a un elefante del libro El Principito. Durante la bajamar, la isla chubutense es un refugio para una enorme colonia de gaviotas, cormoranes, pingüinos y ostreros. Se la puede observar con binoculares desde el centro interpretativo. Además de las aves, llama la atención su forma: chata en sus dos extremidades e inflada en el centro.

Isla Grande

Islas argentinas

Las tribus pampas la conocían como Guapi Minu, la isla adentro, un término que derivó en el nombre actual de la ciudad bonaerense de Guamini. En 1981 una aristócrata austríaca mandó construir una casona para pasar temporadas allí. La propiedad pasó luego de mano en mano hasta que los actuales dueños convirtieron  la casa y la isla  en un emprendimiento turístico. La Sistina, una hostería boutique de campo que ofrece un servicio gastronómico de excelencia, es el punto de parada de Isla Grande, en medio de un paisaje muy campestre donde pastan rebaños de antílopes y otros animales.

Isla Ariadna

Islas argentinas

Ubicado en la Reserva Natural Provincial Bahía Blanca, Ariadna fue la denominación de la isla que  recuerda a una de las hijas de un marinero inglés, pionero de aquella zona del sur bonaerense. El destino tiene una pequeña posada y es seguramente la única que ofrece la posibilidad de pernoctes en medio del Mar Argentino. La visitan, sobre todo, pescadores atraídos por la gran variedad de peces que pueden capturar, pero también es un apostadero para avistar aves marinas, delfines y orcas.

Isla Victoria

 

Islas argentinas

La isla Victoria, en medio del lago Nahuel Huapi, tiene unos 20 kilómetros de largo por cuatro en sus partes más anchas. Es una reserva natural que forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi y sólo se puede recorrer una pequeña porción de su territorio, en torno de Puerto Anchorena y el histórico hotel, mientras el resto es intangible. El muelle del puerto, en la parte más angosta de la isla, es una escala habitual en las navegaciones turísticas por el lago.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios