Thursday 28 de March, 2024

COSTUMBRES | 20-05-2023 00:06

Moda 2023: Los básicos que resuelven el invierno

Retornó la vida social y la moda local volvió a las pasarelas a pesar de las trabas del mercado. Esenciales de la temporada.

Si se le pregunta a ChatGPT, el chat bot más consultado de Inteligencia Artificial en el mundo, cómo va a ser la moda argentina de la próxima temporada, responde con prudencia: “Como modelo de lenguaje, no tengo la capacidad de predecir con certeza la moda en Argentina para el año 2023”. Pero, acto seguido, empieza a pasar lista a algunas de las tendencias mundiales predominantes en lo que a indumentaria y cultura fashion se refiere. En primer lugar, indica el interés de los consumidores por una moda más inclusiva y menos marcada en materia de género. En segundo término, apunta a los valores de sustentatibilidad, centrales en la industria y el consumo de ropa hoy. También habla de la necesidad de comodidad y practicidad, después de los años de encierro y baja actividad social que determinó la pandemia, como un criterio que se impone en el momento de elegir un outfit. Y señala, para concluir, la supremacía ya eterna de la ropa deportiva, además del gusto por la compra vintage o de segunda mano, que millennials y centennials han elevado a la categoría de culto.

Cartera

Esta lista caracteriza muy bien el marco “filosófico” que guía el consumo y el diseño de indumentaria en la actualidad, pero en la Argentina ese panorama adquiere ribetes particulares: un mercado siempre en crisis, sin insumos, y en el que marcas de trayectoria y diseñadores afianzados, luchan denodadamente por mantenerse a flote. No siempre lo logran, un perjuicio para el mercado de la moda y también para los clientes que pierden una a una sus etiquetas favoritas, aquellas en las que compran siempre porque las prendas les quedan bien y los representan.

Prune en Bafweek

Los especialistas no se cansan de repetir que las tendencias son cada vez más relativas, porque el público es día a día más fiel a su propio estilo, sus necesidades y sus ganas. No se deja guiar por los mandatos fashion que descienden de las élites y, si va copiar un modo de vestir, va a ser más bien de influencers, gente que sienten más cercana y con la que comparten gustos y modos de vida.

Bufanda

Las pasarelas, de todos modos, son siempre una inspiración y la moda argentina ya recuperó sus principales semanas de desfiles esta temporada: Argentina Fashion Week, Designers B.A y Bafweek, que se suman a los desfiles y campañas de los diseñadores y etiquetas más destacados.

Fabián Zitta

De este combo de propuestas, surgen las ideas predominantes para este año. Aquí reseñamos las principales.

Lo que vamos a usar. La editora de moda de la revista Marie Claire, Teresa Napolillo, detalla para NOTICIAS las novedades que van a cambiar nuestro look en 2023:

Monoprendas. Sobre todo en la noche, son una novedad cómoda, simple de usar, que estiliza la silueta. Pegadas al cuerpo, con transparencias y cortes que dejan ver la piel, suelen estar intervenidas con ecocuero (vamos a ver este material a toda hora, en todas partes). Fabián Zitta, por ejemplo, abrió su desfile con una monoprenda negra espectacular.

Vestido de noche

Estilo masculino. En las pasarelas se vio una sastrería muy trabajada, con saco oversize, chaleco y pantalones cortos y anchos. También empieza a verse una prenda que va a tener mucha presencia en adelante, una campera-blazer, mucho más pegada al cuerpo.

Cartera

Puffer. La definición de diccionario de esta palabra habla de un abrigo dividido en secciones de “aire”. La marca Uniqlo llevó esta textura a todas partes y a toda hora, y la convirtió en un clásico para el invierno. Sobre esa base, los diseñadores del mundo inventaron modelos y accesorios que tenían a esas secciones de aire como protagonistas. Cada vez más sofisticadas, las camperas, carteras y tapados puffer no nos abandonarán por mucho tiempo.

Vestido blanco

Zapatos. Siguen de moda borceguíes y zapatillas y las estrellas son las botas hasta la rodilla, arrugadas y amplias. Las carteras también son un accesorio muy presente, que puede cambiar la impronta de un look.

Superposiciones y texturas. Ponerse un vestido, sobre pantalón, con campera, cartera cruzada y bufanda, será habitual este invierno. El ecocuero es furor para el día y la noche, negro y en colores. La minifalda vuelve a reinar, sobre todo en salidas nocturnas.

Cartera

Diseño. En cuanto al trabajo de autor, “hay una eclosión de diseñadores emergentes que trabajan con tecnologías nuevas para lograr materiales sustentables. Y también se destacan algunas marcas que se consolidaron durante la pandemia, para un público Sub-21, con colecciones de buzos, minifaldas y pantalones cargo, con mucha llegada entre los más chicos”, explica Teresa Napolillo.

Mocasines

En cuando a la alta costura, “el cambio más importante que hicieron casi todos los diseñadores es el trabajo a pedido. Es una manera de sostenerse en las condiciones actuales del mercado”, dice Napolillo.

Daniela Urzi

¿Qué compras básicas recomienda la editora de Marie Claire para este año? Una camisa blanca larga y una corbata finita, en lo posible de ecocuero; un mono de noche, con transparencias y brillo y un mono urbano amplio, cómodo para usar con borcegos. Para el día, un blazer y un pantalón ancho y corto. Un guardarropa orientativo, para atravesar con elegancia la temporada fría del 2023.

Galería de imágenes

En esta Nota

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios