Monday 18 de March, 2024

COSTUMBRES | 26-01-2023 07:48

Pastel de papa: las claves para que explote el sabor

El plato predilecto del guitarrista Keith Richards y del ex presidente Juan Domingo Perón es uno de los más elaborados en la gastronomía argentina.

Uno de los platos favoritos del paladar local es el pastel de papa. Con pocos ingredientes y unos simples pasos se puede cocinar el clásico gastronómico y disfrutar en familia. Si bien en cada país o región va variando la preparación de la popular comida, su origen se remonta a la Europa anglosajona.

El denominado “Cottage Pie”, es el pastel rústico elaborado con carne de ternera con mucha popularidad desde el siglo XVII en Inglaterra. Este típico plato de las islas británicas, fue el primero en vincular la preparación de carne picada, cebolla y ajo, con una gran corteza de puré de papa por encima del relleno.

Esta receta tuvo sus variantes con el tiempo, como el shepherd´s pie hecho con carne de cordero. El término Cottage se refiere a la población rural del Reino Unido, que en el Siglo XVIII preparaba sus alimentos con los ingredientes que podían cultivar o cazar. A medida que pasaron los años, el plato ganó terreno en la clase baja y media de las ciudades urbanas inglesas.

Pastel de papa

En la actualidad, personalidades famosas han contribuido en mejorar el sabor y la receta de este sabroso platillo. El miembro fundador de The Rolling Stones, el músico Keith Richards, destacó que le gusta cocinar el pastel de papa con un relleno de carne de cordero, remojado con vino tinto y el puré de papa combinarlo con cuadrados de zanahorias hervidas.

Otro referente vinculado al pastel, en el ámbito nacional, es expresidente Juan Domingo Perón. El chef Hernán Gipponi, en su momento, afirmó “Hay registros de que lo único que comía en el exilio era ese plato”, en referencia al creador del movimiento justicialista que se encontraba refugiado en España junto con su esposa Isabel Perón. Las claves para un pastel de papa con ingredientes simples y económicos son sencillos de conseguir.

Pastel de papa

El puré

El puré debe estar condimentado con sal, pimienta y nuez moscada. Además de la leche y la manteca, se recomienda al puré de papas agregarle un huevo, en el momento en que se revuelve la masa, para agregarle un efecto espumoso y más amarillento.

El relleno

Toda verdura de relleno puede ser un buen acompañante a la carne picada. La cocción de cebollas, ajo, ají morrón y un chorro de vino, preferentemente malbec o syrah, eleva el nivel y el sabor de la comida. Una variante  vegana para suplantar la carne es la berenjena.

Pastel de papa

El queso

Se recomienda agregarle al relleno una cobertura de queso, para luego adicionar el puré de papas. El queso al salir del horno va a estar derretido y acompaña muy bien el sabor del plato. Muchos usan mozzarella y otros estilo cremoso, el guitarrista de los Stones confeso que su favorito es el queso parmesano.

La cocción

Se sugiere que el pastel de papa se cocine en horno y que en la cocción se genere en sus capas externas algunas costras. Eso le da visualmente mucha personalidad al preparado y coloca al platillo a un nivel gourmet.

La creatividad

Suele ser divisivo que ingredientes agregarle al pastel de papa, pero se recomienda creatividad y equilibrio en el sabor. Al ser una comida con cierta idiosincrásia familiar, se sugiere fomentar el acuerdo de que ingredientes agregar al plato: huevo duro, aceitunas o pasa de uvas. El llegar a un trato de que componentes sumar al pastel también promueve el compartir la cocina y su creación.

 

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios