Thursday 28 de March, 2024

COSTUMBRES | 02-02-2023 14:07

Shawarma: todo sobre el boom de un clásico árabe en Buenos Aires

La emblemática vianda de Medio Oriente se encuentra instalado dentro de las opciones de la gastronomía porteña ¿Qué lugares se recomienda conocer?

Sin dudas, el shawarma es la comida callejera de la región de Medio Oriente más popular en el mundo, especialmente en Egipto, Turquía, los países del Levante y la península arábiga. La etimología de la palabra “shawarma” proviene del idioma turco que quiere decir “que gira”. Una referencia al modo de preparación de este curioso emparedado.

La preparación requiere de elementos mecánicos específicos para la elaboración de la comida de la región árabe. En un asador motorizado se gira lentamente la pila de carne frente a un elemento calefactor, asando continuamente la capa exterior. A partir de ahí, se realiza finos cortes de carne vacuna, de cordero o de pollo, previamente marinado y sazonado.

Los expertos en este tipo de gastronomía, usualmente marinan la carne durante un día en una variedad de condimentos y especias, como pimienta, hojas de laurel, canela, lima seca, vinagre y cardamomo. Las rodajas de la carne se apilan en un pincho para su cocción. La opción más tradicional para servir es enrollada en pan de pita, pero también se puede utilizar pan árabe en forma de sándwich. A menudo se adorna con tomates picados, pepinos, cebollas y vegetales.

shawarma

La técnica de asar una pila vertical de rebanadas de carne y cortarla mientras se cocina apareció por primera vez en el Imperio Otomano del siglo XIX y, en la actualidad, se puede encontrar numerosos locales especializados en la preparación de esta comida en diversos puntos de la ciudad porteña.

 Al Árabe - Salvador al 4999

El local Al Árabe, en Palermo, es un ejemplo de elaboración tradicional del shawarma. La familia siria que atiende el restaurante deleita al concurrente con los mejores platillos de la región. Un recordatorio sobre la popularidad de la gastronomía en nuestro país se debe a las olas inmigratorias procedentes de países árabes, que llegaron a Argentina a principios del siglo XIX.

Shami - Rivadavia 4721

La ascendente cadena de restaurantes especializada en cocina de Medio Oriente es un referente obligado para este tipo de elección gastronómica. El espacio culinario emplea bola de lomo y nalga de ternera, pero también lo elaboran con pollo, cordero y falafel. Se destaca, también, en la preparación de su propio pan de pita. 

shawarma

Demashk -Charcas 3816,

En pleno Palermo, sobre  Charcas, a media cuadra de Scalabrini Ortiz, este sencillo local ofrece especialidades de Medio Oriente, como keppe al horno, falafel y hummus. El shawarma está sobre la entrada y se puede comer sobre una pequeña barra. El emparedado es el más elegido del menú y,  un detalle a tener en cuenta, el local no vende alcohol por motivos religiosos.

Al Zein - Ortega y Gasset 1812

En Al-Zein se elabora uno de los mejores shawarmas de Buenos Aires. El salón está decorado con imágenes y detalles de Medio Oriente, ideal para imaginar los sabrosos gustos con la ambientación típica. En esta casa de comidas se sugiere acompañar al shawarma con diversos platos, como el mtapbal, tabulé y las albóndigas vegetarianas falafels.

shawarma

Teamim - Díaz Vélez 4431.

En el barrio de Parque Centenario, la casa Teamim es ideal para comer al paso, a la hora del almuerzo o en cualquier momento que recorra las calles de la zona.  La preparación es rápida, eficiente y sabrosa, con precios muy accesibles y dispone de una gran variedad de vegetales para acompañamiento del relleno.

 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios