Wednesday 24 de April, 2024

CULTURA | 01-02-2023 16:01

El gran evento cultural para recuperar el Microcentro porteño

Luis Felipe Noé, Martín Churba y Luciana Acuña, serán parte de la primera edición de Microcentro Cuenta, el evento turístico y cultural del centro de Buenos Aires. El programa de eventos.

El evento artístico y cultural Microcentro Cuenta  se desarrollara del jueves 2 al domingo 12 de febrero, se desplegará entre Avenida Santa Fe y Avenida de Mayo, por un lado, y entre Avenida 9 de Julio y el Bajo, por el otro, en diferentes puntos históricos y culturales del centro de la ciudad de Buenos Aires. En esos días, se podrá disfrutar, de forma gratuita, diversas actividades artísticas, performances e instalaciones visuales.

Algunos de los más destacados referentes de la cultura y del arte argentino estarán presentes en el encuentro son: Luciana Acuña, Alejo Moguillansky, Martín Churba, Guillermo Cameron Mac Lean, Elena Dahn, Tobías Dirty, Ana Groch, Luciana Lamothe, Marcos López, Hernán Marina, Federico Orio, Fernando Rubio, Agustina Sario - Matthieu Perpoint, Marcela Sinclair y Luis Felipe“Yuyo” Noé,  entre otros.

Fernando Rubio Microcentro Cuenta

Entre las actividades destacadas se propone una performance audiovisual, creada por Luciana Acuña y Alejo Moguillansky, en el que con efectos especiales las calles del Bajo Porteño se transformarán en el decorado de una película imposible. La cinematográfica escena se llevará a cabo el 4 de febrero a las 18 hs, en la intersección de 25 de mayo y Juan D. Perón. Allí, un performer interpretará los largos días, noches, inviernos, lluvias y tinieblas en un larguísimo plano secuencia, en vivo y en cuatro tomas distintas.

Por otro lado, Martín Churba y Guillermo Cameron Mac Lean presentarán la instalación “Reparo”. En el Pasaje Tres Sargento, una trama construida íntegramente con materiales descartados y reciclados se utilizarán para construir una trama, blanda, dinámica, sensible, que alberga y acompaña al peatón de turno bajo una sombra colorida. La muestra se iniciará a partir del mismo sábado 4 de febrero hasta el cierre de la muestra.

Agustina Sario

"Contour" es la propuesta de Elena Dahn, en el que en una performance visual única, que se desarrollara el 9 de febrero a las 16 horas, pintará una pared de la Galería Jardín (Tucumán 500) con una piel de látex invisible usando el cuerpo como un molde temporario. “Lo verde de este jardín es la pintura impermeabilizante. Pero me gusta tal como es. En el subsuelo encontré una pared en plano inclinado, la parte de atrás de una escalera que conduce a un hall de distribución por el que circula muy poca gente. Voy a pintar esa pared con una piel de látex que casi no se vea”, propone la artista.

“Amorfa es una escultura de madera que se resignifica y cobra vida, se mueve y avanza y es activada desde adentro. Es una instalación en forma de cinta transportadora que consta de una extensa lámina de madera unida por los extremos y se mueve gracias al impulso de activadores que se ubican en el interior de la cinta y la hacen avanzar sobre diferentes objetos industriales de uso urbano. La obra ha de realizarse al aire libre, dado que su intención es irrumpir en la escena artística de la ciudad y activar la percepción de los espectadores”, anticipa Luciana Lamothe de su show performatico que se llevara a cabo el 12 de febrero a las 18 horas en Rivadavia y Piedras.

Fernando Rubio Microcentro Cuenta

En el plano musical, Federico Orio dirigirá “Concierto de campanas” el 12 de febrero a las 19 horas en el Edificio La Prensa, Av. de Mayo 575. El compositor aborda el aspecto musical de las campanas con las técnicas de Carrillón Holandés y los propios toques manuales de América Latina. No es un concierto de melodías específicamente, sino del conjunto de la armonía que se logra con los tonos naturales de las campanas. Las voces musicales de los bronces bajan desde el campanario para deleitar al público. También el 12 de febrero, a las 18 hs, en Bartolomé Mitre al 400, se presentarán Tambor Fantasma con su obra “Timber”, basada en la composición musical del estadounidense Michael Gordon.

Tambor Fantasma

La otra propuesta del género musical, la ofrece Hernán Marina y Guillermo Vega Fischer con Lirica y Cambiaria, el 19 de febrero a las 16 horas en Florida, entre Marcelo T de Alvear y Paraguay. La performance sonora, en la cual un ensamble musical de cantantes líricos de distintos registros, desarrolla una amplificación de las alocuciones de los cambistas de moneda extranjera, que llaman al público en la calle a plena luz del día.

Para finalizar, el maestro Luis Felipe Noé exhibirá en la sede del Banco Macro de Madero 1180 sus últimas obras pictóricas. Sobre esto, el legendario artista detalló: “El conjunto de las obras que forman la muestra “El centro de la cuestión” es un panorama de mi producción de la última década, caracterizada por la línea y el color como elementos abstractos que dinamizan el espacio, aun cuando incluyan o no la figuración. También está presente el interés de señalar las tensiones urbanas a través de lo que denomino, desde los años sesenta, visión quebrada o cuadro dividido con el objeto de revelar tensiones y contrastes en el plano pictórico como eco de la conciencia urbana”.

 

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios