Tuesday 19 de March, 2024

CULTURA | 03-10-2022 14:38

Nobel de Literatura: Margaret Atwood y Haruki Murakami entre los favoritos

El jueves 6 de octubre se dará a conocer quien recibirá el deseado reconocimiento, que está dotado con una suma cercana al millón de dólares.

En su lecho de muerte, el químico e inventor sueco Alfred Nobel, como última voluntad, pidió que se instituyeran los premios anuales en reconocimiento a los avances de la humanidad  con su nombre. Los galardones internacionales empezaron a entregarse en 1901, seis años después del fallecimiento del creador de la dinamita, en seis reconocidas ternas: Física, Medicina, Química, Economía, Literatura y de la Paz.

Sin embargo, los premios a las ciencias duras no despiertan tanto el interés en el público. Probablemente, las  tesis e investigaciones que exigen un nivel de lectura profesional y especializada perjudica en el interes masivo. Todo lo contrario ocurre con dos ternas, en las que cada año, se especula a quien se les entregara el reconocimiento. Sin duda, los galardones por la promoción de la Paz y el del campo de la Literatura son los más destacados.

Dentro del panorama de la literatura a nivel mundial, muy pocos premios otorgan tanto prestigio para el escritor. De hecho, la mayoría de los galardones no cuentan con una recompensa monetaria exhuberante similar al Nobel, que ronda el millón de dólares El Premio Cervantes, dentro de la lengua española, es el que más se acerca en reconocimiento al galardón ofrecido por la Academia Sueca.

El próximo jueves 6 de octubre, se definirá por parte de la Academia Sueca quien es el escritor o escritora que será reconocido por el aclamado premio. En estadísticas, la lengua hispana obtuvo tan solo once medallas a lo largo de la historia del evento. En más de un siglo y dos décadas, seis premios fueron a las manos de los escritores iberoamericanos y cinco a las de autores españoles. Entre los más destacados se encuentran Gabriela Mistral (1945), Pablo Neruda (1971), Miguel Asturias (1967), Gabriel Garcia Márquez (1982), Octavio Paz (1990) y Mario Vargas Llosa (2010).

Abdulrazak Gurnah

Es mundialmente famosa la terna de los olvidados del Nobel de Literatura. En ese aspecto, Argentina ocupa un lugar destacado con figuras de la escritura que despiertan gran admiración por parte del público y la crítica especializada. Por supuesto, Jorge Luis Borges se encuentra en el podio de los autores, con esas características, que no accedieron al beneficio otorgado por la institución sueca. Bioy Casares, Ernesto Sabato o Julio Cortazar son, también, algunos nombres que acompañan  el reclamo. Una lista que se amplía, en el panorama internacional, con Marcel Proust, Vladímir Nabokov, Rubén Darío y Franz Kafka.   

Situaciones polémicas se suscitaron a lo largo de los 121 años que lleva el premio. Las renuncias a la distinción del ruso Boris Pasternak en 1958 y del francés Jean Paul Sartre en 1964, todavía están latentes en la memoria de los especialistas. El caso del autor de Doctor Zhivago por presiones gubernamentales en la Unión Soviética, mientras que Sartre por desacuerdo con las instituciones académicas que no permiten mantener una conexión cultural directa con el lector.   

En la lista de candidatos para este año se encuentran  Salman Rushdie, el  japones Haruki Murakami, la francesa Annie Ernaux, la canadiense Margaret Atwood y el noruego Jon Fosse. El año pasado el escritor tanzano  Abdulrazak Gurnah resultó laureado. El Comité Nobel de Literatura, con tan solo 18 miembros, tiene la responsabilidad de evalúar las nominaciones y presentar sus recomendaciones a la Academia Sueca, a este protocolo se suma el misterio que debe transcurrir 50 años para que se desclasifiquen los fallos que revelan la composición de la lista final que evaluó el jurado. La institución, finalmente, elige en un reducido jurado quien es el ganador del Premio literario más codiciado del mundo.

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios