Thursday 18 de April, 2024

CULTURA | 27-04-2022 15:33

Feria del libro: novedades, visitas internacionales y actividades recomendadas

Entre el 28 de abril y el 16 de mayo vuelve el gran evento cultural de los argentinos. Entradas, horarios y promociones.

Después de dos años de suspensión por la pandemia, vuelve el evento más popular de la agenda cultural argentina: la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Esta, su edición número 46, se extenderá desde el 28 de abril hasta el 16 de mayo, con gran parte de sus atractivos habituales y muchas novedades.

Feria del Libro

A su nuevo director, Ezequiel Martínez, le tocó la compleja tarea de organizar el retorno, que se decidió a fines del año pasado, a partir de las cifras en baja de la pandemia y el regreso de muchas otras actividades con público. Periodista de larga trayectoria en el campo cultural, Martínez tuvo anteriormente, entre otros cargos, el de prosecretario de redacción de la revista Ñ y el de director general de Cultura de la Biblioteca Nacional. Actualmente es también el presidente de la Fundación Tomás Eloy Martínez, destinada a preservar el legado de su padre, el escritor y maestro de periodistas, autor de clásicos como “La novela de Perón” y “Santa Evita”.

“Hay mucho entusiasmo por el reencuentro”, cuenta el director de la Feria a NOTICIAS, pocos días antes del inicio del evento, mientras a su alrededor; en la sede de la Fundación El Libro, se definen los últimos detalles.

Ezequiel Martínez

El escritor Guillermo Saccomanno será el encargado de inaugurar la edición 2022, junto a un representante de La Habana -ciudad invitada este año- y autoridades del gobierno nacional y de la Ciudad. El acto de inicio, que en el pasado ha sido escenario de escraches y reinvindicaciones, suele ser uno de los momentos más significativos del evento. Al respecto, Martínez aclara: “La Feria es plural, no censuramos a nadie salvo en temas en que coincidimos todos: la discriminacion, la violencia contra las mujeres, etc. Pero debe haber mayor tolerancia al disenso”.

Lo que hay que ver

Si el libro abarca todas las temáticas es lógico que, dentro de la Feria, convivan tantos eventos parelalelos, como intereses particulares tienen sus visitantes.

Guillermo Saccomanno

Dos días antes del inicio oficial se realizan las Jornadas Profesionales, destinadas a los principales actores del sector, desde distribuidores hasta bibliotecarios. A partir del 28, cuando la Feria abre las puertas al público, además del recorrido de stands, las firmas y presentaciones de libros de los autores favoritos de la gente, tienen lugar muchas otras actividades específicas. Por ejemplo, el Festival Internacional de Poesía (29 de abril al 1 de mayo) o el Diálogo de Escritoras y Escritores de Latinoamérica (7 al 10 de mayo) o el Diálogo de Escritoras y Escritores de Argentina (4 al 6 de mayo). Un clásico juvenil, el Encuentro Internacional de Bookfluencers (ex “youtubers”), tendrá lugar el 13 de mayo a las 18.30.

Mario Vargas Llosa

Este año, además, se celebrarán los 100 años del nacimiento de José Saramago, con un Maratón de Lectura y los 40 años del Premio Nobel de Gabriel García Márquez, con una actividad en la que participarán Jaime Bello (director de la Fundación Gabo) y su hijo, Rodrigo García, por streaming desde Los Ángeles.

Mario Vargas Llosa volverá a visitar la Feria donde presentará su último libro, “La mirada quieta”, dedicado a la obra del autor español, Benito Pérez Galdós. Y también el norteamericano John Katzenbach, la chilena Diamela Eltit y el español Javier Cercas.

Mariana Enríquez, Carlos Gamerro, Gabriela Cabezón Cámara, María Rosa Lojo, Inés Garland, Jorge Aulicino, Gabriela Massuh y Tamara Tenenbaum serán solo algunos de los cientos de autores nacionales que participarán en esta edición.

El encuentro internacional “Pensar el futuro” convocará a tres personalidades a reflexionar sobre el mundo que se viene: la politóloga francesa Caroline Fourest, el periodista cultural español Jorge Carrión y el creador uruguayo Pablo Casacuberta.

Javier Cercas

La jornada “40 años de Malvinas”, el 5 de mayo, será también una buena ocasión para que historiadores y cronistas hagan análisis y balance de las lecturas que recibió la guerra, cuatro décadas después de ocurrida.

“Vuelve el espacio 'Orgullo y prejuicio' dedicado a la diversidad y el área 'Nuevo barrio' para darle lugar a los pequeños editores que nunca estuvieron en la Feria”, explica el director.

Además, con el fin de transitar mejor la “nueva normalidad” los pasillos serán más anchos, y se habilitará un “Firmódromo” para que aquellos autores que convocan largas filas de lectores en las firmas de libros, lo hagan con mayor espacio y comodidad.

Datos básicos

La Feria del Libro de Buenos Aires es la más concurrida de habla hispana. La visitan más de un millón de lectores y alrededor de 12.000 profesionales. Su realización es vital para el sector y constituye el momento de más ventas de ejemplares del año.

Según recuerda Ezequiel Martínez, en 2019 la Feria ya estaba organizada, con muchos stands reservados y pagados, cuando se determinó la suspensión a raíz de la cuarentena. “Respetamos esos acuerdos como si se hubieran realizado hoy. Por eso esta edición implica un gran esfuerzo”, explica.

Las entradas de este año costarán $ 300 de lunes a jueves y $ 450 los viernes, sábados y domingos. Pero los tickets se traducirán en beneficios. Con la compra de cada entrada la Fundación El Libro entregará un chequelibro de $ 450 para usar a partir del 17 de mayo en librerías adheridas. Y quienes realicen compras por más de $ 3500, se llevarán otro chequelibro. Además, cada entrada estará acompañada de vales de descuento.

“La Feria funciona contra toda adversidad y es super masiva -dice Martínez-. Pero lo importante, es que genere lectores, que la gente vaya a las librerías cuando se termine el evento y que esas visitas se transformen en un hábito”.

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios