Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 02-12-2022 12:26

Copa del Mundo: la historia oculta del trofeo más codiciado

El trofeo dorado es preciado por todas las selecciones de fútbol que participan en todos los mundiales, ¿Qué secretos guarda el mítico galardón?

La famosa Copa del Mundo de la FIFA es un trofeo de 6.142 kilogramos, que, cada cuatro años, se entrega al ganador de cada Mundial de Fútbol. Desde el inicio de la competición en 1930, existieron dos tipos de estatuillas diferentes: el trofeo Jules Rimet (de 1930 a 1970, cuando quedó en manos de Brasil por ganar 3 mundiales) y el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, desde 1974 hasta la actualidad.

El Trofeo Jules Rimet fue el premio original para los seleccionados campeones de la Copa Mundial.  En su origen tuvo la denominación de “Victoria”, pero por lo general se llamaba simplemente como la Copa del Mundo", fue renombrado oficialmente en 1946 para honrar al entonces Presidente de la FIFA, Jules Rimet quien colaboró para crear la competencia.

Diseñado por Abel Lafleur y hecho de plata esterlina enchapada en oro con una base azul de malaquita, medía 35 cm de altura y pesaba 3.8 kg. La forma de la copa era octagonal, sostenida por una figura alada representando a Niké, la diosa griega de la victoria. El Trofeo fue llevado a Uruguay para la primera Copa Mundial de Fútbol a bordo del Conte Verde, el cual zarpó del norte de Niza, el 21 de junio de 1930.

Jules Rimet

 En ese mismo buque, se trasladó a tierras sudamericanas a la copa y a los equipos de Francia, Rumania y Bélgica que participarían en el torneo ese año. El primer equipo en ganar el trofeo fue la selección de Uruguay, siendo los primeros campeones en la Copa Mundial de 1930. Sin embargo, luego del Mundial de Italia 1934 y el Mundial de Francia 1938 sobrevino la Segunda Guerra Mundial. El galardón fue conservado por el país bicampeón de ese momento, Italia, en medio de la tragedia bélica.

 Según las propias declaraciones del vicepresidente italiano de la FIFA y presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Ottorino Barassi, se retiró el trofeo en secreto de un banco en Roma y fue escondió en una caja de zapatos debajo de su cama para impedir que los invasores nazis se apoderaran de él.

Finalizada la guerra global, el torneo se retomó en Brasil en 1950. En esa competencia, el conjunto uruguayo obtuvo por segunda vez la estatuilla en el recordado encuentro conocido como “Maracanazo”, en el que la escuadra charrúa venció al local por 2 a 1. En Suiza 1954, la selección de Alemania Federal consiguió por primera vez el campeonato mundial ante un gran equipo húngaro. En los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962, el Trofeo Jules Rimet se quedó en Sudamérica de la mano de un nuevo campeón: Brasil.

Trofeo Jules Rimet

La escuadra de Pelé fue desplazado del puesto en Inglaterra 1966, el conjunto local, en una controvertida final contra Alemania, obtuvo por primera y única vez el reconocimiento deportivo. Sin embargo, en las tierras de los creadores del futbol, cuatro meses antes del inicio de la competición, el trofeo había sido robado durante una exhibición pública en el Salón Central de Westminster. Fue encontrado siete días después, envuelto en periódico al fondo del seto de un jardín suburbano en Londres, por un perro apodado “Pickles”.

La selección brasileña ganó el torneo por tercera vez en 1970, adquiriendo el derecho de conservar el trofeo a perpetuidad, como había sido estipulado por Jules Rimet en 1930. La tragedia volvió a asomarse con la copa Rimet al ser sustraída nuevamente el 19 de diciembre de 1983, cuando fue tomada de una exhibición en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol en Río de Janeiro.

Trofeo Jules Rimet

La estatuilla se encontraba en un gabinete con un frente de cristal antibalas, pero su parte posterior hecha de madera fue abierta. Finalmente, cuatro hombres fueron juzgados y declarados culpables por el crimen, llegando a la conclusión que el trofeo Jules Rimet había sido fundido. Años más tarde, la Confederación encargó la fabricación de una réplica, hecha por Eastman Kodak, usando 1,8 kg de oro.

Por otra parte, el nuevo trofeo tuvo su debut en el mundial de Alemania 1974, donde el equipo teutón comandado por Beckenbauer derrotó a la “Naranja mecánica” de Países Bajos liderada por Johan Cruyff. La nueva Copa fue diseñada por el escultor italiano Silvio Gazzaniga, fue producida por GDE Bertoni en Paderno Dugnano. La estatuilla mide 36.8 cm de altura y está hecho con 5 kg de oro sólido de 18 quilates con una base de 13 cm de diámetro con dos anillos concéntricos de malaquita.

El trofeo, que pesa 6.142 kg en total, representa a dos figuras humanas recibiendo al planeta Tierra. A partir de ahí, la selección argentina , la italiana, la francesa y la brasileña obtendrían el nuevo galardón en dos ocasiones. Los españoles solo en Sudafrica 2010, mientras que los alemanes se la llevarián, nuevamente, en otros tres mundiales.

Copa Mundial de la FIFA

Las regulaciones de la FIFA establecen que este trofeo, a diferencia de su predecesor, no puede ser obtenido a perpetuidad. Además, el seleccionado campeón solo recibe la copa original durante su premiación en el estadio, pero no la mantiene durante 4 años, sino que se le otorga una réplica que puede conservar solo durante ese período y actualmente es devuelta durante el sorteo del siguiente mundial.

 Una curiosidad es que los nombres de los países y el año que han ganado cada torneo desde 1974 están grabados en la parte inferior del trofeo. Hasta el año 2018, once ganadores han sido grabados en la base. Se desconoce si la FIFA retirará la copa después de que todas las placas de nombres en la base se hayan llenado, sin embargo, se estima que esto no sucederá por lo menos hasta después de la Copa Mundial de Fútbol de 2038.

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios