Thursday 18 de April, 2024

CULTURA | 17-07-2022 13:50

La Feria del Libro de La Rioja cumple 20 años

Darío Sztajnszrajber, Luis Pescetti, Tute, Miss Bolivia, Gabriela Cabezón Cámara y Víctor Heredia serán algunos de los escritores y artistas que participarán en la edición aniversario.

La Feria del Libro de La Rioja cumple 20 años y se dispone a festejarlo con todo: los mejores autores, conciertos, presentaciones de libros, talleres y actividades para adolescentes y chicos.

El evento abarca a toda la ciudad capital entre el 16 y el 30 de julio, en una organización conjunta de organismos oficiales e instituciones educativas y culturales del sector privado.

Feria del Libro de La Rioja

El espacio central de la Feria es el Paseo Cultural Castro Barros, en el kilómetro cero de la capital. Allí están los stands de exhibición de las editoriales y también de las provincias que participan de la muestra (90 espacios en total), abiertos durante casi todo el día y hasta las 23.

Darío Sztajnszrajber

En la página de la Secretaría de Culturas de La Rioja, se encuentra el programa completo de los 15 días que abarca el evento, que en esta edición contará con la visita de escritores como Darío Sztajnszrajber, Juan Solá, Gisela Marziotta, Luis Pescetti, Alejandra Laurencich, Pablo Ramos, Javier Núñez, Mariano Quirós, Tute, Ruth Kaufman, Juan Sklar, Georgina Orellano, Gabriela Cabezón Cámara, Miss Bolivia, Luis Fucks, Soledad Barruti, Mariana Dapuez, Alejo Carbonell, Víctor Pintos, Liliana Heker, Nic Nicolás Jozami, Hernán Brienza, entre otros y otras.

Víctor Heredia

Entre los escritores locales participarán Héctor David Gatica, Cecilia Pagani, Teresita Flores, Pancho Cabral, Víctor Robledo, Martín Alanis, Adriana Plaza Karki, Nerio Tello, Rasmia Saadi, Fernando Justo, Alicia Corominas, Víctor Taquía, Ramón Guerrero, Fernando Viano, Patricia Lucero, Eugenia Murúa, Diana Guzmán, Nahuel Morales, Rafael Crocinelli, Lucía Carmona, entre otros y otras.
También habrá espectáculos musicales a cargo de Víctor Heredia, Luciana Juty, Ana Robles, Monchi Navarro, entre otros, y la Orquesta Comunitaria Enrique Angelleli, Banda del Regimiento, Banda de la Escuela San Francisco, Cuarteto de Cuerdas Quadrivium, los coros pertenecientes a la Secretaría de Culturas (Polifónico, de Jóvenes y de Niños y Niñas), Coral del Aire, Lumbre y Corallus.

 

Los objetivos de la Feria

“Publicar nace del deseo de abrir un diálogo con esos lectores desde un lugar periférico y marginal. Nuestras historias ocurren en nuestra región y la refractan. Y pensamos en sitios alejados del centro, del Río de la Plata. Y olvidamos que toda literatura es situada, aún la más universal de todas”, expresó la escritora riojana Cecilia Pagani, en la ceremonia de apertura, el sábado 16 por la noche, en la que estuvo acompañada por la autora Paula Bombara y la secretaria de Culturas, Patricia Herrera. Una forma de poner el acento en la dificultad de los autores que no residen ni trabajan en Buenos Aires, para hacer oir su voz en el territorio nacional, y de la necesidad de crear lugares de consagración que se sumen a los ya establecidos.

Feria del Libro de La Rioja

La filosofía del proyecto, tal como lo definió el mismo gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, se propone intervenir en el cruce de “dos modelos de sociedad: la centralista, la elitista, la del viejo mito de Civilización y Barbarie; frente a la visión de una Cultura Popular, inclusiva, federal y abierta a todas las manifestaciones de creatividad de la totalidad de los colectivos: étnicos, religiosos, sexuales, que habitan nuestro bendito suelo”.

Por eso, con la inclusión como consigna, se dispone La Rioja a transitar una de las Ferias del Libro más tradicionales del país.

Galería de imágenes

Comentarios