Thursday 18 de April, 2024

CULTURA | 23-01-2020 12:51

La noche de las ideas: Una pausa en vacaciones para pensar

El evento de la filosofía y el arte se traslada a Ostende y Mar del Plata. Entre el 29 de enero y el 1 de febrero, mesas redondas, exposiciones, danza y música.

En épocas en que el tiempo dedicado al pensamiento no abunda y revisar las circunstancias en que vivimos se vuelve crucial, “La noche de las ideas” es una buena ocasión para sentarse a pensar, que por suerte, ya se ha vuelto tradicional.

La versión verano, cuarta edición de este gran encuentro de la cultura, se celebra en Ostende los días 29 y 30 de enero en el Viejo Hotel Ostende y en Mar del Plata, los días el 31 de enero y 1 de febrero en el Museo MAR.

El tema que convoca es “Ser viviente-Estar vivo. Más allá de lo humano”. El evento es impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia. Los equilibrios ecológicos y la relación del hombre con el mundo, las cuestiones planteadas por el cambio tecnológico y el advenimiento de la inteligencia artificial, son algunos de los temas que se tratarán en estas jornadas, con invitados nacionales y extranjeros de lujo.

Entre los invitados internacionales están la antropóloga Carmen Bernand, el historiador Jean-Frédéric Schaub, el filósofo Florent Guénard, los actores Nathalie Fillion y Michel Didym y la escritora Nathalie Peyrebonne.

Entre los intelectuales, escritores y artistas argentinos estarán Roberto Garriz, Pola Oloixarac, Enzo Maqueira, Tamara Tenenbaum y Cecilia Fanti, Daniela Horovitz, el ex director del Teatro Nacional Cervantes, Alejandro Tantanian; Miguel REP; Alejandro Katz, Diego Golombek, Diego Rodríguez; el neurocientífico Adolfo García; la antropóloga Florencia Tola; el climatólogo Reinaldo Maenza y muchos otros.

La cantante y compositora Daniela Horovitz acompañará el evento con canciones originales y clásicos franceses y el Trío Dapine, de Mar del Plata, sumará jazz a la propuesta en el Museo MAR.

Gabriel Nardacchione y Marisa Fernández dirigirán una actividad en Museo MAR, invitando al público a bailar.

El artista Jorge Caterbetti propone transitar una alfombra roja con zapatos impregnados de pintura verde, para su proyecto Green Carpet.

Se exhibirán dos muestras fotográficas “Panorama, el patrimonio fotográfico en diálogo con la creación contemporánea” presentada y curada por Rémi Parcollet, así como “Exposiciones microscópicas: Un puente invisible entre la ciencia y el arte”, de Mónica A. Oppedisano (Laboratorio de Microscopía Electrónica, Universidad nacional de Mar del Plata).

Michel Didym y Alejandro Tantanián declamarán juntos textos seleccionados y Nathalie Fillion propondrá al público la lectura de una obra traducida al español. Miguel REP y Yann Lorvo, Consejero Cultural de la Embajada de Francia, animarán el auditorio del Museo MAR con una charla performática. El físico José Gallo y la bailarina Margarita Colacci ofrecerán una performance participativa combinando el lenguaje de la física y de la expresión corporal.

Los organizadores del evento son el Institut Français d’Argentine, Embajada de Francia en Argentina, Viejo Hotel Ostende, Museo MAR / Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires entre otras instituciones y empresas.

Para consultar la programación completa, horarios y participantes de las diferentes actividades, entrar en la página ifargentine.com.ar/fr/la-noche-de-las-ideas-2020/ .

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios