Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 01-09-2022 15:04

5 libros de política para entender la coyuntura

La actualidad política, económica y social tiene una base en libros escritos por sus mismos protagonistas y por prestigiosos analistas. Los recomendados para entender la coyuntura nacional.

La agenda mediática y la actualidad influyen en el momento de decidir la compra de un libro que explique o comprenda la situación en la que estamos inmersos. Libros de análisis político, de reflexión ideológica, de visión coyuntural y de economía social son opciones para ese momento en que requerimos entender el panorama en el que vivimos.

Aquí, cincos libros para entender la coyuntura actual escritos por sus protagonistas o analistas políticos. 

Cristina Kirchner

"Sinceramente", Cristina Fernández de Kirchner (Sudamericana)

“No es autobiográfico, ni tampoco una enumeración de logros personales o políticos, es una mirada y una reflexión retrospectiva para desentrañar algunos hechos y capítulos de la historia reciente y cómo han impactado en la vida de los argentinos y en la mía también”, con estas declaraciones Cristina Fernández de Kirchner presentaba su libro en el 2019.

El éxito editorial de Penguin Random House Mondadori impuso un récord en ventas, tanto en papel como en su versión digital. La publicación, con una tirada de 215 mil ejemplares, representó el regreso triunfal de Cristina a la arena política, y fue parte de la génesis de la fórmula presidencial en el  que ese año encabezarían junto con Alberto Fernández.

Mauricio Macri

"Primer Tiempo", Mauricio Macri (Planeta)

“Este libro es el resultado de más de un año de reflexiones sobre mi presidencia. En sus páginas cuento la historia tal y como la viví. Es la crónica de nuestros logros y de las duras batallas que tuvimos que dar contra el populismo. Es el relato de nuestros aciertos, pero también de nuestros errores y, sobre todo, de lo que aprendimos juntos en este primer viaje hacia una Argentina del respeto, más libre, más moderna y democrática.”, así presentaba el expresidente Mauricio Macri su  libro posterior a su experiencia en el gobierno nacional.

Editado por Planeta , supero las 300 mil copias vendidas en papel y se convirtió en récord de ventas en 2021. Pablo Avelluto y Hernan Iglesias fueron parte de la producción del libro. Una nueva confrontación de la grieta, llevada al terreno  de las librerías y de la venta editorial.

Juan Carlos Torre

"Una temporada en el quinto", Juan Carlos Torre (Edhasa)

“Los interesados en el auténtico ejercicio del poder en realidad quieren otra cosa: quieren que alguien que formó parte de un gobierno narre, con la mayor objetividad posible y sin ubicarse en el lugar del héroe, lo que allí sucedió. Una temporada en el quinto piso es exactamente ese libro. En rigor, es mucho más que eso: es una obra única que contribuye a entender las dificultades de gobernar la Argentina y la propia configuración de nuestra sociedad.”, con esas palabras el sociólogo desafía al lector desde la comprensión de nuestra idiosincrasia política, con un libro que estuvo todo el año entre los más vendidos.

Torre fue miembro del equipo económico de Juan Vital Sourrouille durante el gobierno de Raúl Alfonsín y testigo de la trastienda de las negociaciones con el FMI, con la CGT, los empresarios y la oposición peronista, en el marco de una transición a la democracia, asediada por fuertes presiones hiperinflacionarias. Un testimonio de primera mano de como la gestión y el poder son cruciales en los momentos más caóticos.

Diego Genoud

"El peronismo de Cristina", Diego Genoud (Siglo XXI)

"Por mérito propio o por deficiencias ajenas, la mujer política a la que le adosaban todos los defectos y ninguna virtud superó la prueba ácida de un peronismo que se apuró en jubilarla en un pacto explícito con Macri y, llegado el momento, fue ella la que ganó la iniciativa, armó a dedo la fórmula presidencial de la unidad y recuperó con un movimiento imprevisto a los aliados que había perdido durante sus años de equivocaciones en la Rosada”. Este es un fragmento del análisis de la estructura interna de poder de la vicepresidenta, realizado por el periodista Diego Genoud.

 El libro editado por Siglo XXI  nos invita a recorrer la antesala del armado electoral del actual gobierno y sus inmediatas  consecuencias. Un tránsito que nace de un pasado reciente y se funde, en las últimas páginas, con el presente actual. El experimento de la coalición electoral del Frente de Todos, sucesor dialéctico y pragmático del viejo kirchnerismo, es el foco a observar y a comprender.

Franco Lindner

"Fernández y Fernández", Franco Lindner (Planeta)

Es un impactante thriller político y privado sobre una pareja, la de Cristina y Alberto, que se necesita y se rechaza, se quiere y se odia. Cómo se gestó la reunión y cuáles son las consecuencias de esta sociedad inestable para la política argentina. Estas son algunas de las preguntas que responde Lindner en su último libro.

El autor de "Los amores de Cristina"; "Historias de espías (y espiados)"; "La cabeza de Macri" y "Sexo, política y plata sucia" hace un análisis íntimo e inédito la relación entre el actual Presidente y su vicepresidenta.

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios