Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 19-11-2022 00:54

Los sueños de la mujer araña: la muestra fotográfica transgresora

La Muestra fotográfica será parte de la  inauguración del espacio artístico de la Fundación Larivière Fotografía Latinoamericana.

“El sueño de la mujer araña” es la primera exhibición fotográfica que combina temáticas centrales de la Colección Larivière, como el ensueño cinematográfico, reflexiones sobre la feminidad, la nocturnidad y las disidencias sexuales, imágenes de la violencia política y formas de resistencia, que atravesaron Latinoamérica en el siglo XX. La exposición se llevará a cabo de jueves a domingo, de 12 a 19 hs, hasta el 15 de marzo de 2023, en el flamante espacio artístico ubicado en Caboto 564, Distrito de las Artes del Barrio de La Boca.

La muestra tendrá el honor de inaugurar el nuevo espacio del edificio de la Fundación Larivière Fotografía Latinoamericana. Luego de un largo proceso, con esfuerzos mancomunados y  la decisión de su mentor, el especialista en fotografía latinoamericana Jean-Louis Larivière , la colección que lleva su nombre se transforma en un patrimonio  accesible al público.

La Colección Larivière está compuesta por más de 3.000 fotografías, desde postales y fotografía vernácula a series, porfolios y obras que combinan técnicas con distintos materiales y soportes. Se pueden encontrar piezas de fines del siglo XIX hasta la actualidad. Si bien tienen mayor presencia las décadas que van desde 1940 hasta 1990; el acervo está compuesto por fotografías vintage en su gran mayoría.

Ph Alejandro Hoppe

 Las obras que integran el recorrido provienen especialmente de la Argentina, junto con un patrimonio fotográfico importante de México, Perú, Colombia, Chile, Venezuela y Brasil. La gran cantidad de artistas abordan, desde sus perspectivas y propuestas estéticas, el espacio urbano como problema central. 

Así, la ciudad se convierte en escenario de profundas transformaciones y conflictos en los que toman parte sujetos sociales diversos. Los rostros y los cuerpos tienen un lugar destacado, abarcando desde retratos  tradicionales hasta obras experimentales. En el catálogo de la muestra inaugural de “Los sueños de la mujer araña”, Alan Pauls señala que la inspiración deviene  del libro de Manuel Puig, “El beso de la mujer araña”, que fue una novela clave de los años 70, y como tal, su sombra se proyecta y apadrina las poderosas fotos.Ph Nair Benedicto

El curador es Alexis Fabry, experto de la fotografía latinoamericana, cofundador de Ediciones Toluca y autor del libro Fotografía latinoamericana 1895-2008. En el encuentro  aparecen distribuidas en doce series las obras exhibidas. Este criterio de selección permite abarcar una memoria visual sorprendente por su diversidad testimonial, por su intensidad y contexto. Además, por la enorme presencia de fotógrafos conocidos, desconocidos e incluso carentes de datos biográficos que han explorado, documentado o denunciado.

PHAdriana Lestido

 Jean-Louis Larivière  ,nacido en Buenos Aires y educado en París, profundizó desde joven sus vínculos con la Argentina. Con el correr de los años dio forma a un viejo anhelo: fundar su propia editorial. Su propósito de difundir el maravilloso patrimonio natural y cultural latinoamericano lo llevó a especializarse en la fotografía creativa y fomentar la cultura de la imagen fija.

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios