Thursday 25 de April, 2024

CULTURA | 12-05-2021 10:38

Marina Abramovic recibe el premio Princesa de Asturias de las Artes

Pionera y maestra de performance, la artista serbia de 74 años es un auténtico mito viviente.

Marina Abramovic fue galardonada hoy el premio Princesa de Asturias de las Artes. Pionera y maestra en el arte de la performance, tiene 74 y nació en Belgrado, ex Yugoslavia. Allí inició sus estudios de arte, que completó en la Academia de Bellas Artes de Zagreb, en Croacia. En 1976 se fue a vivir y trabajar en Amsterdam.

El dolor físico, los límites del cuerpo y el espacio y la noción de ego e identidad, fueron algunos de los temas que exploró en sus antológicas performances.

Sus primeros trabajos fueron “Ritmo 10” (1973), “Ritmo 5” (1974), “Ritmo 102 (1973), “Ritmo 5” (1974), “Ritmo 2” (1974) y “Ritmo 0” (1974). Luego comenzó su larga colaboración con el artista Uwe Laysiepen (Ulay). En 2005, en el Museo Guggenheim, realizó la performance “Seven Easy Pieces”, en siete noches consecutivas, en homenaje a los grandes pioneros de la performance.

Marina Abramovic en MoMa

En 2010, el MoMa realizó una gran retrospectiva en su honor, con filmaciones, fotografías y documentos de sus performances, donde ella realizó su obra más larga: 736 horas y 30 minutos sentada sin moverse frente a una mesa, a donde los espectadores eran invitados a sentarse para compartir la experiencia.

La artista visitó la Argentina para participar de la Primera Bienal de Performance, en 2015.

"La valentía de Abramovic en la entrega al arte absoluto y su adhesión a la vanguardia ofrecen experiencias conmovedoras, que reclaman una intensa vinculación del espectador y la convierten en una de las artistas más emocionantes de nuestro tiempo", fue la justificación del jurado para la entrega del premio.

Ella dijo sobre sí misma: "Todavía existe una niña buena en mí. Cuando hago arte me vuelvo muy tranquila y completamente normal".

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios