Thursday 18 de April, 2024

CULTURA | 01-05-2021 08:07

Pacho O’Donell: “Lo de Urquiza fue traición a la Patria”

El historiador critica la figura del entrerriano. Su relación con Mitre y la batalla de Pavón: “Uno de los hechos más extraños de la historia mundial”.

Hace 170 años Justo José de Urquiza lanzó su famoso Pronunciamiento, en el que desconocía a Rosas y anticipaba la batalla de Caseros en la que finalmente lo derrotaría. Ese hecho, en 1852, es para algunos uno de los grandes casos de traición en la historia argentina. Uno de los que cree eso es Pacho O’Donell, el historiador y escritor. “Fue un traidor a la Patria”, dice en esta entrevista.

Noticias: ¿Qué fue lo más importante que dejó Urquiza en su legado?

Pacho O’Donnell: Lo más importante sin duda que dejo Urquiza además de sus muchos hijos, fue la Constitución Nacional.

Noticias: ¿Organizó la Constitución de manera más federal que Rosas?

O’Donell: Urquiza se empeñó en dar la constitución nacional a la que Rosas se negaba por razones también válidas. Rosas decía que el país no estaba preparado para una Constitución, que había que establecer primero acuerdos interprovinciales y que si se declaraba se iba a producir una guerra civil, cosa que efectivamente sucedió, cuando se produjo la guerra entre Buenos Aires y la Provincias.

Noticias: ¿Qué fue lo peor del legado de Urquiza?

O’Donell: Lo peor fue la traición a la Patria. Siendo jefe del ejército que Rosas había preparado para una guerra con Brasil -porque Rosas quería recuperar los terrenos que los unitarios habían cedido, sobre todo la banda oriental y el actual Perú y Bolivia-, Urquiza se alía con el emperador de Brasil y da vuelta el ejército y la hace invadir su propio territorio para derrocar a Rosas. Esto lo logra sin problemas, porque era un ejército inmenso, grande, como lo llamo Sarmiento, porque eran los veinte mil argentinos más los veinte mil brasileros, que es el que logra la victoria en Caseros.

Noticias: ¿Qué sucede a raíz de esa “traición”?

O’Donell: A raíz de esto quedó Urquiza como jefe de la confederación provincial en contra de Buenos Aires, y ahí hay un punto en el que el traiciona al proyecto federalista, sobre todo en la batalla de Pavón. Ahí él entrega esa batalla definida a su favor en la que Mitre había sido derrotado, sin embargo él se retira del campo de batalla, en uno de los hechos más extraños de la historia argentina y seguramente de la historia mundial: que un general en una batalla ganada se retira del campo y le entrega el triunfo al enemigo que ya ha sido derrotado. La cuestión es que a partir de ahí Urquiza llega a una seria de acuerdos con Mitre que le tiene muy tomado el punto.

Noticias: ¿Cómo es esa relación con Mitre?

O’Donnell: Mitre le conoce muy bien los puntos débiles a Urquiza, esa gran codicia que lo llevó a ser la persona más rica de la Argentina, que lo llevó a traicionar en repetidas veces su rol de jefe de la resistencia federal contra los intereses porteños.

Noticias: ¿Cómo termina Urquiza?

O’Donell: Finalmente es asesinado por el caudillo López Jordán, que fue uno de los que quedaron esperando órdenes en el campo de batalla de Pavón. La gente de Jordán entro al grito de traidor el maravilloso palacio de Urquiza.

por Mariana Ríos Ortega

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios