Saturday 20 de April, 2024

CULTURA | 15-10-2021 17:57

Paul Auster y Elena Poniatowska participan de Filba 2021

El Festival Internacional de Literatura se celebra entre el 20 y el 24 de octubre, con invitados de lujo y con modalidad presencial y virtual.

La modalidad online de los eventos a la que obligó la pandemia dejó, como saldo positivo, la posibilidad de realizar encuentros híbridos. con participantes lejanos y presentes; una opción con la que en el pasado, nadie se hubiera conformado.

En el caso de Filba, el Festival Internacional de Literatura, que este año se realiza entre el 20 y 24 de octubre, el formato híbrido posibilitará que grandes escritores, de diferentes países en el mundo, participen de la edición 2021. El canal de YouTube de Filba será el lugar donde tendrán lugar las principales charlas, presentaciones y disertaciones, aunque también se podrá participar de encuentros presenciales, con escrictos protocolos de seguridad.

Elena Poniatowska

La escritora uruguaya Ida Vitale tendrá a su cargo las palabras inaugurales el miércoles 20 a las 21 (YouTube) y en los días restantes darán charlas y entrevistas públicas autores de la talla de Paul Auster, Lydia Davis, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Tatiana Ţîbuleac, Rachel Cusk, Siri Hustvedt, Cynan Jones, David James Poissant, Minae Mizumura, Hervé Tullet, Leïla Slimani, Milena Busquets, Andrés Barba, Eduardo Halfon y muchos más.

Entre los autores argentinos que participarán del evento están María Negroni, Leila Guerriero, María Sonia Cristoff , Daniel Link, Juan Becerra, Camila Sosa Villada, Betina González, Fabián Casas, Emilio García Wehbi y Andrés Di Tella, entre otros.

Milena Busquets

El lema del Festival este año es la “ansiedad”, a la que los organizadores definen como “un esfuerzo mental agotador en el que caemos buscando el imposible de traer aquí y ahora todos los futuros (…). Luego de este año y medio -que sentimos como siglo y medio- estamos viviendo a una velocidad fuera de registro, impuesta por otros pero adoptada obedientemente por todos. Un ritmo antinatural empujado ahora por un nuevo tipo de ansiedad que llegó con la anhelada post pandemia”.

Todas las actividades del Festival son gratuitas pero algunos talleres y clases requieren inscripción previa en la página web de Filba. Allí también puede encontrarse el programa completo de los 5 días de actividades presenciales y online y un listado de los participantes con su curriculum y principales obras que publicaron.

Siri Hustvedt

Uno de los principales encuentros culturales del año que, en cada edición, acerca a los lectores argentinos la posibilidad de dialogar con los principales escritores del mundo.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios