Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 11-09-2022 00:04

Por siempre Les Luthiers: la agrupación que venció al tiempo

El clásico grupo cómico musical cumple 55 años llevando el humor a los escenarios porteños y del mundo.

Desde 1967 hasta la actualidad, Les Luthiers acompaño con su propio estilo, fiel a su humor, los escenarios de todo el país y de las regiones hispanos parlantes.

Fundado el 4 de septiembre, bajo la denominación de "I Musicisti", por el estudiante de ingeniería Gerardo Masana, el proyecto nació como un coro universitario de cuatro integrantes que reunía a Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich. Junto a su creador emprendieron el camino de la música realizada por instrumentos inventados por ellos mismos, de ahí la derivación del nombre.

El humor de Les Luthiers siempre tuvo un sello de calidad y compromiso. No está dirigido a una edad específica, ni a un estrato cultural. El rasgo característico es la propuesta multidisciplinaria del humor. El arte, tanto en la música como en el teatro, conforma el universo argumentativo del grupo.

Su vínculo en su génesis con otros artistas asociados al Instituto Di Tella o dentro del ambiente de la música popular, revaloriza su apuesta artística con enorme despliegue.

Les Luthiers

La formación más popular se termino de consolidar cuando Carlos Nuñez Cortez, junto con Carlos Lopez Puccio y Ernesto Acher (que se despide a mediados de los 80), se unen a la camada.

Sin embargo, el fallecimiento de Masana en 1973 establece al grupo en su conjunto como una unión indisoluble. En los últimos años,  el retiro de Nuñez Cortez, sumado a las recientes muertes  de dos artistas carismáticos como Daniel Rabinovich y Marcos Mundstock, condiciono al grupo a sumar nuevos miembros para mantener la vigencia. Tato Turano, Martin O’ Connor, Tomas Mayer Wolf y Roberto Antier son los nuevos nombres que tienen la responsabilidad de mantener la esencia.

Les Luthiers

Su primera obra fue Cantata Modaton, una parodia a las cantatas barrocas, en que se utilizaban instrumentos musicales "informales". El éxito fue rotundo. A lo largo de la carrera esceníca, el grupo ha presentado en reiteradas ocasiones como eje  a un personaje prototípico: Johann Sebastian Mastropiero.

Existe una cierta habitualidad, por parte del grupo, en la creación de personajes, como el compositor de música popular Manuel Darío, el maharishi Salí Baba, el compositor de bossa nova Dorival Lampada (Lampiño) y el pastor mediatico Warren Sánchez, entre otros. Sin embargo, el compositor Mastropiero cuenta con mayor cantidad de apariciones en todo el repertorio.

Mas de 30 puestas en escena y superando los diez discos, Les Luthiers dejo una huella artística colectiva. Colaboradores como Roberto Fontanarrosa y Horacio Fontova, entre otros, acompañaron a la banda en sus libretos. Un lugar en el escenario, son los instrumentos creados con inventiva y originalidad. La Manguelódica pneumática, el dactilófono, el tubofono siliconico cromatico y el bass-piper a vara, son algunos de las estrellas melódicas y ritmicas que brillan con su sonido.

El reconocimiento no solo fue por parte del público, en estos 55 años de historia con la comicidad, a la condecoración de la Orden de Isabel La Católica en 2007, se le sumaron el Premio Grammy latino especial a la Excelencia Musical entregado en 2011, y la declaración de Ciudadanos ilustres de Buenos Aires.

Coincidiendo con los 50 años de carrera, en 2017, Les Luthiers obtiene el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Un legado que trasciende, superando las individualidades, venciendo al tiempo e imponiendo su marca grupal. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios