Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 05-12-2022 22:53

Pugliese y Fito: la historia no contada del cruce del tango y el rock

Cómo se gestó el encuentro que retrató el fotógrafo Carlos Sarraf con producción de Javier Febre.

El 2 de diciembre se celebró un aniversario más del natalicio de Osvaldo  Pugliese. Y se dio a conocer en formato color en redes sociales, una foto del reconocido compositor y pianista junto con el rockero rosarino Fito Páez, que había sido publicada exclusivamente en blanco y negro.

A finales de los 80, en 1989, el legendario “Suplemento SI” del Diario Clarín reunió al mítico y querido músico de tango con el rockero del momento. Un encuentro generacional en las calles de Buenos Aires, que fue retratado por el fotógrafo Carlos Sarraf con producción de Javier Febre

Osvaldo Pugliese y Fito Paez

En esa época, Osvaldo Pugliese era ya una eminencia de la música ciudadana. Más de un centenar de composiciones propias y más de quinientas interpretaciones en distintos soportes que van de disco de pasta hasta long plays de vinilo, pasando por cassete y los modernos cd´s, eran parte de la prolífica obra de su basta trayectoria.

Oriundo de Villa Crespo, militante comunista y férreo defensor del tango clásico, sobre todo ante los devotos seguidores de Astor Piazolla, Pugliese tenía a mediados de los 70, su visión sobre el emergente rock nacional: “extranjerizantes” o “disfrazadas” eran palabras pronunciadas con cierta burla.

Osvaldo Pugliese

Sin embargo, el creador de “la Yumba” cambió su visión en los 80. Es por eso que se planeó el cruce con el referente del rock del momento: Fito Páez. El músico rosarino, venía en sus inicios de formar parte de la agrupación de Charly Garcìa. En su etapa más “new wave”, en el reconocido álbum Piano Bar, el del bigote bicolor había reunido a un grupo de prodigios como Pablo Guyot, Alfredo Toth, Willy Iturri, y al joven tecladista Rodolfo Páez

La carrera solista de Fito Páez tuvo su debut con ”Del 63”. Los discos “Giros” (1985) y “La La La” (1986), realizado en conjunto con Luis Alberto Spinetta, afianzaron su carrera, que explotaría un año más tarde con su álbum más personal hasta ese momento, “Ciudad de pobres corazones”. Según el artista, fue “el disco que nunca quise escribir”, una obra violenta y catártica que el músico compuso tras el asesinato de sus tías abuelas.

Charly Garcia , Spinetta y Fito Paez

La consolidación de la carrera de Fito Páez y su reconocimiento por parte de Osvaldo Pugliese, fueron plasmadas en las calles de Buenos Aires, cerca del Teatro Cervantes, en un retrato que Charly Sarraf logro captar con su cámara fotográfica a rollo.

El rockero, que había llevado una guitarra eléctrica, decidió sostener el bandoneón, a lo que el mismo Pugliese sonrió con complicidad. La idea en principio era que el compositor de “Negracha” sostuviera la guitarra, pero según testigos, la esposa del tanguero no lo permitió, y el mismo compositor se conformó cruzándose de brazos. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios